IVÁN DE LA PEÑA LÓPEZ

DESTELLOS

DE UN GENIO

 

Soccer - UEFA Cup - Final - Espanyol v Sevilla - Hampden Park

Iván De la Peña marcó una huella inolvidable en el club blanquiazul durante casi una década, su visión de juego único, de un talento sin igual, dieron muchas tardes de gloria a la entidad blanquiazul, formando una conexión letal con Raúl Tamudo. Una Copa del Rey, una Final de la UEFA y sobretodo mucho pero mucho futbol.

Sus reiteradas lesiones, a lo largo de su carrera, impidieron que el jugador cántabro tuviera una repercusión mucho mayor de la que su futbol merecía, aunque seguramente de esto se aprovechó el Espanyol, ya que sin duda, el santanderino sin lesiones por el medio, hubiera sido uno de los jugadores más importantes del futbol español y quién sabe si mundial.

Pese ser un icono como jugador barcelonista en sus comienzos, su compromiso y su futbol pronto hicieron que la afición periquita le cogiera un gran afecto y convirtiéndolo en uno de los más legendarios jugadores de la entidad.

 SUS INICIOS 

Iván de la Peña López nació en Santander el 6 de mayo de 1976, hijo de restauradores, regentaban “Los Peñucas”, un Restaurante ubicado en la calle Marqués de la Ensenada 32, dentro del famoso barrio de Santander, Los Pescadores.

Delapeña10

Iván de pequeño con la zamarra del Racing

Sus primeros años los pasó correteando detrás de un balón y estudiando, su madre le insistía en ello y él se aplicaba. Su padre, gran aficionado al mundo del balompié, le transmitió en los genes el amor al fútbol. Empezó a darle al balón a la temprana edad de cinco años jugando al fútbol-sala en el equipo Sotileza, del barrio Pesquero para, posteriormente, traspasar su innato talento al futbol grande, en el conjunto del San Francisco. De allí ingresó en el Racing de Santander, equipo en el que estaría durante dos años. Tras no ver muy claro el futuro de la entidad cántabra en su futbol base, Iván jugaría durante una temporada en el Perinés, donde destacó sobremanera. Iván recordaba aquellos años con gran cariño e incluso los definía como: “Fueron los mejores años de toda mi vida futbolística, disfruté muchísimo jugando con todos mis amigos que conocía del barrio, jugábamos simplemente para divertirnos” Laureano Ruiz, técnico racinguista y de reconocido prestigio, que captó a muchísimos talentos durante toda su carrera como técnico. No dudó en repescarlo para el cuadro racinguista.

LAUREANO RUIZ SU MENTOR

Sin duda, el entrenador-profesor que más marcó la carrera deportiva de Iván de la Peña fue el prestigioso técnico Laureano Ruiz. Una anécdota que siempre recuerda el formador cántabro sobre De la Peña fue en la final del campeonato escolar de Cantabria. Iván, ya mediada la segunda parte, con su equipo arriba en el marcador, y él, con el 10 en la espalda, sólo trabajaba en defensa, cosa muy extraña en él y en 10 minutos se dedicó a pegar balonazos, unos seis o siete, fuera del campo que alertaron al maestro Laureano.

laureanoruiz

Laureano Ruiz

Al lunes siguiente, la final se disputó en sábado, cuando Iván volvió a la Escuela Municipal, Laureano habló con él. Le dijo que estaba decepcionado por su fútbol. De la Peña contestó que quería ganar esa final como fuese. “Oye Iván, tú eres un artista, puedes ganar jugando bien al fútbol. Tú tienes que llegar a donde estas capacitado, ¿Pero tirando balones fuera, te va a fichar a algún equipo de primera división?  Pegando esos balonazos debes sentir la misma frustración que cuando te metas un gol en tu propia puerta. Allí cambió todo y se dedicó a desarrollar toda su calidad”. A fe que lo hizo.

LOS PEÑUCAS: UN TEMPLO EN HONOR A IVÁN

Llegar a Santander y no pasar por ‘El templo del Pequeño Buda’ sería un pecado deportivo que no se puede cometer. ‘Los Peñucas’ es una de las referencias históricas de Santander, uno de los puntos fijos en el Barrio Marítimo de la capital cántabra donde el marisco se “pasea y provoca” para delicia de todos los paladares, pero por encima de todo porque es el Museo que sus dueños, Agustín y Fidel De la Peña, padre y tío de Iván respectivamente. Exponen a todo el público y que gira en torno a Iván. Son innumerables las fotografías que están colgadas en las paredes de este rincón santanderino que recogen con todo lujo de detalles lo que ha sido y es la vida de un chaval que salió de aquí con 14 años para hacerse persona y futbolista en el FC Barcelona. Su paso por el Lazio, Marsella y Espanyol y, por supuesto, su dilatada trayectoria en todas las categorías de la selección completan un historial cuyo corolario se confirmó en la categoría absoluta.

Delapeña41

Una pequeña muestra de las paredes de «Los Peñucas«

Juan Carlos I, Rey de España, toreros famosos como Enrique Ponce, José Mari Manzanares o Francisco Rivera son personajes que han desfilado por ‘Los Peñucas’ cuando actúan aquí aunque la historia habla de innumerables protagonistas deportivos como Johan Cruyff, Quique Setién, Migueli, Asensi, que posteriormente se convertiría en el suegro del Calvo y tantos otros también se dejaron ver por uno de los lugares de visita obligada para cualquier comensal, pero, por encima de todo, para cualquier amante del fútbol y, particularmente, de Iván de la Peña.

MARAVILLÓ A MICHEL

Se da la circunstancia que el gran interior derecho del Real Madrid, Michel, en el descanso del amistoso disputado en Santander en la inauguración del Nuevo Estadio del Sardinero, disputado entre el Real Madrid y el Everton inglés, en el año 1988, los chavales de la escuela de Laureano Ruiz saltaron al césped del Nuevo Sardinero a jugar un partidillo. A la vuelta de la ducha, Michel se quedó inmóvil viendo las maniobras de un niño que apenas se elevaba un palmo por encima de la hierba: “Míster, ¡cómo juega el del pelo pincho!, le comentó el dueño de la banda derecha madridista al técnico cántabro. Jugaba con el 10 y tenía entonces 12 años. Era Iván de la Peña y Michel lo caló antes que nadie.

michel

Iván junto a Michel

EN EL RACING DESLUMBRA A TODOS

La primera vez que llegó información de Iván al Barça fue el 6 de septiembre de 1990. Mundo Deportivo lo detallaba así años después: «A primera hora de la mañana llegó a las oficinas del club un sobre en el que se adjuntaba un informe y una gran fotografía en la que aparecía un jovencito de 14 años con la indumentaria del Racing. La misiva, dirigida a Oriol Tort, la suscribía un ciudadano cántabro muy bien relacionado con el mundillo del fútbol y a la vez acérrimo seguidor blaugrana. Este ciudadano se apellidaba Gurruchaga y aseguraba que estábamos ante un futuro crack». En el Campeonato de España infantil Iván, entonces ariete pese a su corta estatura, le marcó tres goles al Atlético.

Siendo aún un adolescente con 14 años, ya que era todo uno de los personajes más conocidos en su Santander natal hasta el punto de haber aparecido en publicaciones como “Diez Minutos” y “Tribuna”. Ya destacaba por tener una derecha mágica, con un regate fuera de lo común y especialista en el lanzamiento de faltas. Solía jugar con el “8” en la espalda, y podía jugar como delantero centro, media punta o como centrocampista organizador, aunque ya de pequeño su debilidad era asistir a sus compañeros y es que Iván llevó hasta el fin de sus días, la célebre frase del legendario baloncestista croata, Toni Kukoc: “Una canasta hace feliz a uno, una asistencia a dos”, en este caso, De la Peña lo aplicó con los goles en toda su carrera deportiva.

Delapeña11

Iván agachado en el centro de la imagen

Su talento fuera de lo común, traspasó las tierras cántabras y pronto los ojeadores de Barcelona y Real Madrid se interesaron por aquel chico de 14 años que todo el mundo hablaba maravillas. El Barcelona tenía la ventaja que en el club santanderino estaban Laureano Ruiz, ex técnico del club azulgrana, como entrenador de Iván de la Peña y Juan Carlos Pérez, secretario técnico del Racing, y ex jugador del Barcelona. El jugador acababa contrato con el conjunto racinguista y la repercusión mediática por aquel chaval que jugaba en el cadete era máxima. De hecho, el Madrid intentó su fichaje mediante el legendario Paco Gento, el futbolista cántabro más universal, el Barcelona mediante Martínez Vilaseca y Antonio Olmo, más la inestimable colaboración de Laureano Ruiz y Juan Carlos, pese militar en el Racing, sus preferencias era que el jugador hiciera las maletas hacia la Ciudad Condal, viendo inviable que el conjunto santanderino pudiera mantener a esa joya que brillaba con tanta potencia, ya que con un simple cambio de residencia, el jugador podía marchar libre. También el Atlético de Madrid de Jesús Gil, se sumó a la fiesta con una oferta mareante, como los equipos de la Roma y Ajax de Amsterdam. El fenómeno Iván se había convertido en una auténtica locura que escapaba de toda lógica. El propio chico confesaba su sorpresa ante la exagerada expectación que había generado su futuro y las indecentes cifras que se manejaban para convencerlo, y es que no hay que olvidar que era tan sólo un niño de 14-15 años. “Mi familia va loca con todo esto y yo ya no me aclaro. Todo empezó hace unos días que, al salir de un entrenamiento, mi padre me comentó que habían llamado del Barcelona para ver si quería ir allí. Dos días más tarde se pusieron en contacto con nosotros los del Real Madrid y ayer, el Atlético. Es demasiado. Todavía no me lo creo. Soy muy joven y no es normal que los tres equipos más importantes de España se interesen a la vez por mí. De todas formas, me siento satisfecho y contento por ello. ¿Por quién tengo más simpatías? Tanto mi familia como yo hemos sido del Barça de toda la vida así que si tuviera que elegir, me decantaría por los azulgrana. Pero tengo catorce años y no me quiero marchar todavía. Me cambiaría la vida y no sé si estoy preparado”. La afición culé de la familia De la Peña, según reveló su padre Agustín que “toda la familia fue siempre del Barça Todo comenzó con mi padre: pasó la guerra en Mollet, allí le trataron muy bien y desde entonces fue un culé empedernido. Y tanto Iván como yo seguimos la tradición”.

Otro escaparate más para De la Peña, fue el campeonato de España cadete celebrado en Barcelona, en las instalaciones de Can Salvi. Multitud de ojeadores y periodistas se amontonaron para ver in situ al nuevo fenómeno. Pese que la actuación colectiva de su equipo no fue muy brillante, séptimos de ocho equipos. De la Peña no decepcionó a nadie y todos los halagos recibidos hasta esa fecha no eran infundados.

RECALA EN LA MASIA DEL FC BARCELONA

Finalmente en el mes de julio, tras meses de ardua lucha con el Real Madrid, el Barcelona se hizo con los servicios del talentoso jugador cántabro, a cambio de pagarle la residencia en la Masía y los estudios. A más, recompensaba al Racing de Santander realizando un amistoso en el Sardinero. El jugador y sus padres, Agustín y Maite, sentimientos a parte, se decantaron por el conjunto barcelonista por las instalaciones de La Masía. Una imagen decidió por encima de todo: esa casa de piedra rústica, con aspecto de hotel con encanto, a dos pasos de los imponentes edificios de la Diagonal. Una idílica residencia para niños a la sombra del Camp Nou, que contrarrestaba con la pensión de barriada y de poca calidad que ofrecía el Real Madrid, para un chaval tan joven.

Delapeña14

Fichó por el Barcelona en 1991

El Barcelona lo blindó con una cláusula de 300 millones de las antiguas pesetas, 1,8 millones de euros, todo un escándalo en aquella época para un chaval de su edad y que levantó todo tipo de comentarios. Sin ir más lejos, el internacional del primer equipo barcelonista, Roberto Fernández, tenía la misma cláusula que Iván.

Pese su fama y ser internacional con España con la sub’18, teniendo tan sólo 15 años, su adaptación a la Ciudad Condal no fue nada fácil, al estar alejado de los suyos, pero poco a poco se fue aclimatando y enamorando de Barcelona. Su fiel amigo en las categorías inferiores era Óscar Arpón, quien ayudó mucho en los primeros años a Iván a integrarse mejor en la ciudad barcelonesa.

UNA ATRACCIÓN EN EL MINI

Tras proclamarse campeón de manera brillante de la Liga y la Copa con el Juvenil barcelonista, junto a sus compañeros Roger, Celades, Velamazán, Moreno, Mingo, Arnau, etc., bajo la batuta de Juan Miguel Asensi. Por aquel entonces la familia Asensi le acogió como si fuera uno de los suyos, “sólo tengo palabras de agradecimiento con mi suegro, me ayudó en todo, me formó como futbolista y, lo más importante, como persona”. Gracias a aquella proximidad conoció en un torneo a la hija del mito barcelonista, la que en un futuro sería mujer y con la que tendría dos hijos: “es lo más grande que me ha pasado en la vida poder conocer a mi mujer”. Es tal el cariño que guarda este jugador con su familia política que hay una anécdota que desde el balcón de la Generalitat dedicó un título de Copa del Rey a su suegra.

La Ivánmania se disparó en el barcelonismo, su “look” rebelde a lo “skinhead”, nada habitual en los deportistas de aquella época. Su talento descollante y el trauma que supuso la descomposición del llamado “Dream Team”, tras la humillante derrota en la Final de la Copa de Europa en Atenas frente al Milan por 4 a 0, fueron motivos más que suficientes para que los barcelonistas encontraran en esos chavales su gran esperanza en busca de nuevos éxitos para el primer equipo y estos eran capitaneados por De la Peña, que sin duda era quien brillaba con más luz propia.

dlpeña14

Iván todo un espectáculo en el Mini

Ir a ver la quinta de los del Mini ilusionaba e incluso lo llenaban, cosa nada habitual en el mini coliseo, pero los barcelonistas anhelaban y disfrutaban de la calidad de Iván de la Peña, todos querían verlo en acción, desde su inauguración en 1982, jugó el primer equipo y con Maradona, el coqueto estadio no se había llenado por completo como sucedía con la quinta del Calvo Iván de la Peña. Jugó un total de 31 partidos con el filial, todos ellos de titular, marcando 4 goles.

MUNDIAL DE QATAR JUVENIL

Iván afrontaba su primer test internacional de gran magnitud en 1995, junto la emergente promesa madridista, Raúl, eran los responsables de tirar del carro del combinado de Andoni Goikoetxea, aunque no estarían solo y España presentaba un buen ramillete de buenos jugadores como Michel Salgado, Morientes, Roger o Etxeberria, que acabó como bota de oro del campeonato al ser el máximo realizador con 7 dianas.

España ganó con facilidad en su estreno con Burundi, por un claro 5 a 1, la nota negativa la protagonizó Iván al ser expulsado por protestar. El cántabro tras cumplir un partido de sanción, reapareció en el intrascendente tercer partido frente a Chile, ya que España ya era primera de grupo. Los de Goiko volvieron a golear esta vez por 6 a 3 e Iván marcó de penalti el sexto gol español. En cuartos aguardaba Rusia, donde los españoles le dieron buena cuenta ganando por 4 a 1, bajo la batuta de Iván y los goles de Etxeberria.

Delapeña2

Raúl y De la Peña, las auténticas estrellas de ese juvenil español

En semifinales, el rival fue la siempre temible Argentina. Los albicelestes no dieron opción a España y vencieron por 3 a 0, el sueño español se esfumaba. La selección acabó dejando un mal sabor de boca al perder también el partido de consolación frente a Portugal por 3 a 2, cuando los españoles ganaban por 2 a 0, marcando De la Peña el segundo tanto en su cuenta particular. En total, 5 encuentros disputados, todos ellos de titular y 2 goles.

Fue una pequeña decepción ese Mundial, ya que el cuadro español tenía un potencial enorme, pero sus expectativas no acabaron de cumplirse. Pese a ello, De la Peña era muy codiciado, su buena relación con la nueva estrella blanca, Raúl González, y la admiración pública de los técnicos, Jorge Valdano y Ángel Capa, preparadores blancos, hizo que el Madrid intentara su fichaje, ya que el santanderino, pese sus cualidades, no gozaba de la confianza de Cruyff y veía que chicos de su quinta como Arpón o Roger, ascendían antes que él al primer equipo. Pese a esa tentación, Iván se mantuvo firme, al igual que el Barcelona, y quería cumplir su sueño, triunfar y hacer disfrutar el Camp Nou.

El cántabro, ya  a punto de subir a la primera plantilla, el Barça se vio obligado a revisarle su contrato. Cruyff había negociado personalmente el último contrato de Iván y, siguiendo su filosofía de que las cláusulas de rescisión debían equipararse a lo que cobraba el jugador, había cifrado su carta de libertad en 150 millones, cuando la que tenía establecida era de 300. Lógicamente varios equipos ansiaban su fichaje, como el Real Madrid, el Atlético y el Valencia y, Núñez se vio obligado a revisarle el contrato. Se lo amplió hasta el año 2000, con una opción por tres años más, y la cláusula de rescisión quedó fijada en 600 millones. El Barça se comprometió a abonarle 193 millones por cinco años, aparte de sueldos y primas. Iván seguía soñando con triunfar en el Camp Nou. 

DEBUTA EN PRIMERA DIVISIÓN       

Por fin, el barcelonismo podía ver a su niño prodigio con el primer equipo, aunque Johan Cruyff muy reticente a ello, le dio dorsal del filial, en aquel entonces sólo se permitían 22 fichas, y tuvo que lucir el “23” que le acompañaría el resto de su carrera barcelonista.

Su debut oficial con el Barcelona fue el 3 de septiembre de 1995 en el Nuevo Zorrilla de Valladolid. Era la primera jornada del campeonato liguero, el Barcelona estaba atascado jugando de manera vulgar, pero la entrada a los diez minutos de la reanudación del cántabro, sustituyendo a Bakero. Su presencia cambió el panorama, siendo el auténtico motor de los hombres de Cruyff. Lanzó el córner que originó el primer gol de Popescu y redondeó el marcador con un gol oportuno al recoger un rechace en el área y deshacerse de dos contrarios y de la amenaza del portero. Su debut como azulgrana, sin duda, fue redondo. El cántabro no podía mostrar más satisfacción por su anhelado debut oficial con el Barcelona “No podía ser mejor. Ganar fuera la primera jornada y marcar un gol es un balance inmejorable Quisiera agradecer al entrenador la oportunidad que me ha concedido de cumplir el sueño de debutar en Primera. El míster me apoya en todo momento y me ayuda mucho a corregir mis defectos. Tengo mucha confianza en él. Si triunfo, en gran parte se lo deberé a él.

dlpeña5

En su debut en primera división

CRUYFF Y CLEMENTE POR FIN DE ACUERDO EN ALGO

La fiebre entre los medios y aficionados barcelonistas que había desatado ese chico cántabro, más por lo que podía hacer de lo que realmente había hecho. Contrastaba con el parecer de su técnico en el Barcelona y el seleccionador nacional, Javier Clemente. A Cruyff no le gustaba esa aureola alrededor del jugador y no dudó en descalificarlo en rueda de prensa, al cual la vox populi lo alzaban como el mejor talento surgido de la cantera azulgrana. “Si tengo que escoger a alguno de la cantera, escojo Rexach. Si De la Peña llega estar quince años en el primer equipo podrá decirse que lo ha logrado. ¿Su técnica? A mi juicio es mediocre. Si sólo se juega con una pierna no puede tenerse una técnica perfecta. Por ejemplo, Ángel Mur, nuestro masajista, con 53 años juega perfectamente con las dos piernas. Un jugador de 19 años no puede aceptar jugar sólo con una pierna, tiene que aprender a jugar con las dos. Si se dice que tiene una técnica fabulosa, yo digo que con la derecha sí, pero con la izquierda aún tiene que empezar a jugar. Sí, desequilibra un partido pero, por ejemplo Jordi (su hijo) juega perfectamente con las dos piernas ¿Si Iván es el mejor? Ya veremos. Últimamente muchos se quejaban de la posición en que hacia jugar a De la Peña y en la segunda parte ante el Hapoel lo coloqué en su sitio y pudo lucirse. Había que buscar un equilibrio porque lo que yo no quiero es que se suba a las nubes, pero tampoco que se hunda .Quiero prepararlo porque puede ser un jugador fabuloso los próximos diez años”.

dlpeña13

Cruyff siempre le exigió el máximo a «Lo Pelat»

El seleccionador nacional por su parte, quiso bajar el soufflé que había generado la Ivanmania. “Iván de la Peña está en periodo de aprendizaje y necesita, todavía, regularizar su rendimiento, es decir, ser efectivo con más continuidad y no brillar un día y desaparecer al siguiente. Hay jugadores que están más hechos y tienen más personalidad a los 19 años que otros a los 21. Me parece fantástico que elogien a los jóvenes, pero desgraciadamente ello comporta que luego reciban críticas atroces. Convierten en figuritas a chavales de 18 años y en fracasados a los de 21”.

Pese estas declaraciones, el cántabro cada vez que salía al césped enamoraba a la grada, el culmen de su status como estrella azulgrana fue en el Benito Villamarín, donde la quinta del Calvo al completo arrasaron al Betis. Roger, Velamazán, Celades y el propio De la Peña marcaron 4 de los 5 goles azulgrana, desatando una euforia desmedida por el futuro que auguraban esos chicos.

Delapeña17

La Quinta del Mini: Celades, Roger, Iván, Velamazán, Quique Álvarez y Moreno

ARMA CONTRA EL CRUYFF

El divorcio entre el presidente Nuñez y Johan Cruyff era más que evidente y como arma arrojadiza estaba la figura de Iván, el cual Johan lo sobreprotegía de manera, a veces, excesiva. Los malos resultados del equipo, tampoco ayudaban a calmar esa tensa relación y los continuos rumores sobre la posible marcha del cántabro, por la poca confianza del técnico holandés, ponía de los nervios al presidente barcelonista, sabedor que era de las pocas alegrías que tenía la afición y que era la gran esperanza para construir un gran Barça y su cláusula de 600 millones invitaba a otros clubes a pujar seriamente por el talento del santanderino. “Iván de la Peña es patrimonio del club y por tanto tomaremos las medidas oportunas”, afirmaba Nuñez, dispuesto a blindar a la joya azulgrana.

dlpeña16

Ver a De la Peña en el banquillo, con Cruyff, no era novedad

Lo cierto es que el talento de Iván se veía solo en cuentagotas por capricho de Cruyff, que daba mucha más bola a gente de su quinta como Celades o Roger y la gran masa barcelonista no entendía tal manía persecutoria, hecho que haría que la figura intocable del holandés cada vez estuviera más en entredicho, y más viendo como la joya blanca del Madrid, Raúl, era indiscutible para Valdano.

CALVO, PEQUEÑO BUDA, LO PELAT

La imagen de Iván de la Peña dio a lo largo de su carrera mucho juego gracias a su particular “look”. Su cabeza rapada hizo que desde sus inicios fuera llamado calvo, hasta que el capitán del Barcelona, José Mari Bakero, lo apodó “El Pequeño Buda”, a raíz de la eclosión de la figura santanderina a la par con la película de Bernardo Bertolucci. Pero finalmente, el término que más cuajó fue el de “Lo Pelat”. Fue  en un partido contra el Tarrega de la Copa Catalunya, su técnico, Carles Viladegut, le bautizó como ‘Lo Pelat’, de manera involuntaria, cuando a uno de sus jugadores de manera insistente le dijo que cubriera al santanderino, pero ante la imposibilidad de entendimiento, finalmente le dijo “Marca a Lo Pelat” y las cámaras de TV3 cazaron esa instantánea, que causó furor. Un buen número de apodos y es que el fenómeno Iván, era toda una mina.

Delapeña8

De la Peña y Alfonso rodando un spot

El boom mediático del cántabro también lo aprovecharon las marcas comerciales, haciendo de su imagen un reclamo para el público, como fue Nocilla o Renault Clio con su famoso JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados).

DECEPCIÓN CON LA SUB’21 Y LA OLÍMPICA

Tras eliminar en los cuartos de final a la República Checa, España sub’21 jugaría la fase final (formato final four) en el Estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona. Los españoles partían como favoritos, por jugar en casa y disponer de jugadores como Raúl, De la Peña, Lardín o Morientes en sus filas.

Para esta cita, el seleccionador de la sub’21 fue relegado en un segundo término por el seleccionador de la absoluta, Javier Clemente, que dirigiría al equipo. El primer rival de la selección fue Escocia, en un partido gris de los españoles pudieron deshacerse de los británicos, no sin dificultades, por 2 a 1, gracias a los goles de Óscar García e Iván de la Peña, tras un magistral lanzamiento de falta. La final sería contra la siempre temible Italia que se deshizo por 1 a 0 a Francia.

Delapeña49

De la Peña celebrando su gol con la sub’21

La gran final contra el cuadro transalpino se presentaba apasionante, la squadra azzurra de Cesare Maldini tenía jugadores de gran nivel como Panucci, Totti, Cannavaro, Nesta, Del Vecchio, Tacchinardi. El partido fue mediocre pero épico. Italia salió con fuerza, sorprendiendo a España, a los 12 minutos, Idiakez se metió un gol en propia puerta, dando ventaja a los italianos. Este gol, hizo reaccionar a los de Clemente que poco a poco se fueron adueñando del encuentro. El premio llegó a falta de tres minutos para el descanso, cuando Raúl ejecutó una falta superando a Pagotto. La cosa pintaba bien, cuando a los 35 minutos expulsaron al italiano Amoruso y más aún cuando a falta de 15 minutos Italia se quedaba con nueve hombres, por expulsión de Ametrano. El equipo español cansado por momentos dominó. La superioridad obligaba, y parecía que acabaría ganando por pura lógica. Pero para superar a Italia, hay que poner algo más que lógica y los azzurri aguantaron bravamente hasta el final del encuentro y la prórroga. Se llegaba al punto que no deseaban los españoles, la fortuna de los penaltis. Allí, los italianos estuvieron más acertados y se llevaron la Eurocopa. Curiosamente, De la Peña y Raúl fueron los que fallaron los penaltis españoles.

Delapeña45

Iván no pudo celebrar el campeonato

Tras la cita de la Eurocopa, España debía de afrontar los Juegos Olímpicos de Atlanta, de nuevo De la Peña y Raúl lideraban el cuadro español, de nuevo dirigido por Clemente. España con muchas dudas por su pobre juego, pese a tener a hombres de gran calidad, superó la primera fase, como segunda clasificada, no sin llegar al sufrimiento extremo, cuando a priori tenía un grupo accesible. Arabia Saudí (1 a 0), Francia (1-1), con De la Peña saliendo desde el banquillo y Australia (3 a 2), donde los españoles estaban fuera a falta de cinco minutos, pero 2 goles de Santi y Raúl, salvaron los muebles para los españoles.

Esa segunda plaza, condenaría a los de Clemente a enfrentarse a uno de los “cocos” de la competición: Argentina. Los españoles tenían reciente el varapalo de las semifinales de Qatar en el Mundial Juvenil y era una buena oportunidad para devolver el golpe. Pero nada más lejos de la realidad, Argentina arrolló a los españoles ganándoles por un contundente 4 a 0, el Piojo López y Valdanito Crespo desarbolaron a los de Clemente que encajarían los cuatro tantos en un segundo tiempo para olvidar. De la Peña, de nuevo en el banquillo, salió ya con el resultado en contra de 2 a 0, huelga decir, que su entrada no sirvió para mucho. Un decepcionante final, para una selección que no dio nunca la talla en las Olimpiadas.

Delapeña26

Raúl y De la Peña se estrellaron de nuevo con Argentina

ADIÓS CRUYFF… LLEGAN ROBSON Y RONALDO

El Barcelona afrontaba una etapa difícil, tras la destitución de Johan Cruyff, santo y seña del barcelonismo, que había generado un cisma de grandes proporciones con la directiva presidida por José Luis Nuñez. Por esta razón, el presidente barcelonista había apostado fuerte haciendo una inversión muy importante trayendo a jugadores de gran nivel como Vitor Baía, Couto, Giovanni y sobretodo el ariete brasileño Ronaldo, fichado por 2.500 millones de las antiguas pesetas (15 millones de euros), una auténtica barbaridad en aquellos tiempos y que dispararía el mercado futbolístico a cuotas de fichajes inesperadas. Además, recuperaría a Stoichkov, descartado un año antes por Cruyff, y blindaría a De la Peña con una cláusula de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros), todos ellos en manos de un hombre experto, Sir Bobby Robson. Cabe decir, que Iván decidió prescindir de su representante, Josep María Minguella,  a favor de Manuel Ferrer, el hermano de futura suegra, un intermediario que rompió con Minguella, por entender que operaba más en beneficio del club barcelonista que del futbolista.

El cambio de técnico para De la Peña, no le ocasionó muchas mejoras, ya que el técnico inglés no le daba muchos minutos, prefería jugar con un doble pivote (Guardiola-Popescu) y un media punta con más gol como el brasileño Giovanni. Esta situación, no agradaba al público culé que no dudaba en abuchear al técnico y corear el nombre del cántabro. Además, Ronaldo, estrella indiscutible de ése Barcelona, declaró públicamente con el que mejor se entendía en el terreno de juego era con Iván, hasta le propuso que se nacionalizara brasileño, debido a la nula confianza que Clemente tenía en él para la absoluta.

dlpeña15

Robson dando órdenes a Iván

Esta situación, curiosamente fue aprovechada por los cruyffistas para atacar a Nuñez y el juego defensivo del Barcelona. La situación del cántabro cambió radicalmente en el ecuador del campeonato, Popescu aconsejó al míster que pusiera a Iván en su lugar, aunque muchas veces jugaría en lugar de Giovanni. El Barcelona con el santanderino hizo un salto de calidad, la sociedad con Ronaldo era letal para cualquier defensa, ya que la visión mágica de Iván era aprovechada por la potencia y velocidad del astro brasileño. Ambos al final de sus carreras, que su tándem fue magnífico para ambos.

Delapeña12

Ronaldo e Iván, una pareja letal

El Barcelona no pudo conseguir la Liga, se la llevó el Madrid de Capello. Pero esa temporada ganó la Supercopa de España, con una exhibición de los dos calvos del Barcelona, la Recopa de Europa y la Copa del Rey, esta sin Ronaldo al estar con la selección en la Copa América. Fue el mejor año del cántabro a nivel profesional, desde que debutó con el Barcelona.

dlpeña24

Iván fue titular en la Final de la Recopa frente al PSG

LLEGA VAN GAAL, SE ACABA SU MAGIA

Tras la gran temporada del cántabro, el Barcelona blindó a su joven icono con una cláusula de 10 mil millones de pesetas (60 millones de euros), fruta prohibida para cualquier club, después que perdieran a su gran estrella, Ronaldo que se fugó al Inter de Milan por 4 mil millones. Esa marcha fue un shock para el barcelonismo, que recuperaron el ánimo con la llegada de Rivaldo, 4 mil millones abonaron al Deportivo, y el técnico Louis Van Gaal, que había triunfado plenamente en el Ajax, ganando una Champions y una UEFA, rememorando los años ’70.

Delapeña28

No tuvo buen feeling con Van Gaal

Van Gaal de ideas rígidas, jamás tuvo confianza en “Lo Pelat”. Pese a ello, el cántabro empezó jugando con el holandés, pero la falta de sintonía entre Iván y Van GaaI estalló con claridad en un partido frente al Tenerife en el Camp Nou. En el minuto 28 de aquel encuentro el técnico holandés sustituyó al cántabro por Couto. La afición se enfadó y expresó su repulsa con una pañolada que recordó a las de la “era Robson”. El partido, de todos modos, se ganó y Van Gaal explicaría “No era popular cambiar a Iván, pero como técnico tenía que hacerlo. Avisé a Iván en la reunión táctica de que era muy difícil controlar a Juanele”. Después de alinearlo ante el Mallorca y Compostela ya no volvió a ponerlo en Kiev. Nuevamente fue titular ante el Racing y el Real Madrid. Pero en el Bernabéu lo reemplazó en el tempranero minuto 24 por Abelardo. Entonces ya iban 0-1 y Van Gaal lo que quería según expuso era “reforzar atrás”.

 dlpeña18

Ver a Iván en el banquillo era lo habitual

Tras esta amarga, pero no nueva situación, el cántabro se lesionó muscularmente que lo tuvo apartado de los terrenos de juego durante dos meses. Tras recuperarse, Van Gaal, ya no contaría con el cántabro, que incluso quedaría fuera de muchas convocatorias. El público azulgrana veía como su “protegido” era de nuevo maltratado por la rigidez táctica y era el grito de guerra contra el holandés, cuando el equipo no funcionaba. Lo que quedaba claro, que De la Peña no tenía hueco en la libreta de Van Gaal. El holandés comentó del cántabro que «él levantaba al público de su asiento tres o cuatro veces por partido, pero a mí me hacía saltar 10 del banquillo«, refiriéndose al poco rigor táctico de “Lo Pelat”.

GAFADO EN LOS DERBIS 

Iván con el Barcelona, en sus duelos contra el Espanyol, no se puede decir que tuviera mucha suerte en los partidos de la máxima barceloneses. Jugó un total de cuatro partidos, tres de Liga y uno de Copa. El cántabro siempre se mostraba revolucionado frente al cuadro blanquiazul. Su temperamento le jugaba malas pasadas. Tanto fue así, que en su primer derbi fue expulsado, en el segundo fue cambiado por estar demasiado nervioso y jugarse también la expulsión. En el tercero, el primero que lo hacía en terreno blanquiazul, estuvo nervioso y nada preciso, además el público tenía fijada sus iras hacia su persona, cosa que no le ayudó a centrarse en su juego. El cuarto y último derbi, fue suplente y jugó los últimos veinte minutos.

dlpeña17

Frente al Espanyol nunca pudo brillar

Un pobre balance personal para el cántabro en el partido de la máxima catalán, donde jugó 4 partidos, 3 de titular y uno de suplente, disputando un total de 238 minutos. Donde vio 1 roja y 2 amarillas. Su consuelo, es que ganó tres derbis y empató uno. 

MARCHA AL LAZIO

Los rumores de su marcha al Calcio, fueron constantes debido a su poca presencia con Van Gaal. Parecía que el Inter de Ronaldo, por petición del brasileño sería el beneficiado del ostracismo de Iván en el Barcelona. Pero fue finalmente, el Lazio quien se hizo con sus servicios por 2.650 millones de pesetas, su presidente Sergio Cragnotti era un auténtico enamorado de la magia del calvo y por fin, pudo hacer su deseo realidad.

La locura en Roma, tras su fichaje fue apoteósica. Miles y miles de tifosi laziale se agolparon en Formello (Ciudad Deportiva del Lazio) para recibir a su nuevo ídolo. Las cosas para Iván empezaron bien, gozaba de la confianza del técnico sueco, Sven Goran Eriksson. De hecho, Pepe Carcelén, segundo del seleccionador español Camacho, viajó expresamente a Roma para ver in situ a Iván en el partido de la Recopa contra el Lausanne suizo, con la clara idea de convocarlo para la selección. Peor fortuna no pudo tener Iván, ya que se lesionó muscularmente que lo dejó KO algo más de dos meses.

Delapeña7

Iván luciendo la celeste de la Lazio

La situación, tras la lesión volvía a recordar su instancia en Barcelona, ya que Ericksson lo relegaba al banquillo en detrimento del veterano Roberto Mancini, el hombre de confianza del sueco. Su participación fue testimonial, entre lesiones y decisiones tácticas. Aunque también tuvo momentos alegres, como el gol que consiguió en los cuartos de final de la Recopa frente al Panionios en el Olímpico de Roma, para alegría de los tifosi y de Cragnotti, que tenía mucha debilidad por el juego del cántabro, el 21 de la Lazio, lo celebró con rabia y con la esperanza que su suerte cambiara, no fue así. Iván, jugó un total de 19 partidos oficiales, marcando un solo gol. En ese año, el Lazio conquistaría la Recopa en Birmingham frente al Mallorca, donde “Lo Pelat” no disputó la final.

CEDIDO AL MARSELLA

La nula confianza de Ericksson en De la Peña, hizo que el Lazio aceptara su cesión al Marsella de Pires, Blanc, Dugarry, Ravanelli o Maurice, un equipo talentoso y que era el vigente subcampeón de la UEFA. El cuadro galo dispondría de la magia del cántabro durante un año, donde el jugador español intentaría reivindicarse en un futbol menos táctico y más técnico. El presidente Cragnotti lo dejaba marchar con la esperanza que en el año siguiente volviera a Roma para triunfar.

Lo cierto, es que su estancia en Marsella estuvo casi siempre relacionada con las malditas lesiones que no paraban de acompañarle. Su musculatura de cristal, le impedía desenvolver su magia dentro de un terreno de juego. Su debut, como suplente frente al Saint-Ettienne, dejó muy buen sabor de boca a su técnico, Rolland Courbis, pero la semana siguiente, Iván recibía un balonazo en el muslo derecho que le rompería, causando baja para varias semanas, el mal fario le perseguía.

Delapeña29

Celebrando un gol con el Marsella

De nuevo y de manera paulatina, iba entrando en los planes del técnico tras su lesión, pero durante el partido de Liga de Campeones frente el Sturm Graz, a los tres minutos de salir desde el banquillo, recibió una dura entrada que le dejó en el dique seco durante varios meses, sus lesiones ya se habían convertido en una auténtica pesadilla para el cántabro. Esa lesión coincidió con los malos resultados del equipo, que para más males, sufría una crisis económica galopante, que provocaría las marchas de hombres importantes como Dugarry (Girondins), Blanc (Inter), Diawara (PSG) y Ravanelli (Lazio). Además, Courbis también dejaría su cargo, que lo ocuparía el ex jugador del Olympique, Bernard Casoni.

El santanderino reapareció con el conjunto marsellés tres meses después. Con un cambio de técnico, Bernard Casoni. “Lo Pelat” seguía sin ser titular y era utilizado como revulsivo en los segundos tiempos. Poco a poco, se fue ganando la confianza y disputó varios partidos de titular, uno bien especial, ya que se enfrentó al que tenía sus derechos, el Lazio. En el Estadio Olímpico, De la Peña y sus compañeros se vieron desbordados por los romanos y perdieron por un contundente 5 a 1, el gol francés vino gracias a un centro de falta del cántabro, pero poca cosa para hacer frente a los italianos.

Delapeña6

Iván frente a la Lazio con el Olympique

La agonía del Marsella para eludir el descenso duró hasta la última jornada, el cuadro marsellés se jugaría el descenso en la visita a Sedan. Los de Casoni estuvieron descendidos durante varios minutos, al caer por 1 a 0, pero Leroy y Bakayoko dieron la vuelta al marcador. Finalmente, el Sedan logró el empate, pero este punto fue suficiente para que Iván y los suyos salvaran la categoría gracias a su mejor ‘goal average’ con respecto al Nancy. El cántabro jugó la última media hora de encuentro y ayudó a los suyos para mantener la categoría.

De la Peña en Marsella tampoco pudo estallar como futbolista, 19 partidos en total (12 en Liga y 7 de Champions) con un solitario gol, en el partido liguero frente al Girondins, controló un balón en el área y de media volea incrustó el balón en la red.

PASA POR LA VICARIA

El 6 de junio de 2000, Iván contrajo matrimonio con la novia de toda su vida, Lorena, hija de Asensi. La ceremonia fue en la barcelonesa parroquia de Santa María Reina de Pedralbes y el banquete nupcial, tuvo lugar en el Hotel Juan Carlos I, acudieron aproximadamente 300 personas, donde estuvieron muchos VIPS, como ex compañeros suyos como Óscar García (padrino de boda), Arpón, Quique Álvarez, Celades o Arnau. Tampoco faltó a la cita Johan Cruyff, Carles Reixach, Quique Costas, Laureano Ruiz o su representante Manel Ferrer. O los directivos de la entidad barcelonista, Joan Gaspart o Josep Mussons. Sin duda, un día señalado en la vida del cántabro.

 Delapeña5

Iván y Lorena en su boda

VUELVE AL BARCELONA

Tras tres años de desengaños futbolísticos, De la Peña buscaba nuevos horizontes. Era consciente que con Ericksson lo tenía crudo en el cuadro laziale, en el Marsella era inviable su continuidad, por su pobre bagaje y su altísima ficha (3 millones de euros anuales). Varios equipos estuvieron interesados por sus servicios, el Racing de Santander, el Real Madrid, pero finalmente fue el Barcelona del presidente Joan Gaspart, en plena depresión tras la fuga de Figo a su archirrival quien lograría hacerse con sus servicios como cedido.

Delapeña4

«Lo Pelat» regresaba al Barcelona

“Lo Pelat” volvía a casa, sin duda, se mostraba feliz por ese hecho, ya que Van Gaal ya no estaba y eso era un alivio para el cántabro. El técnico mallorquín, Serra Ferrer, había declarado su admiración por el juego de Iván, que lo comparaba con el del danés Michael Laudrup. El barcelonismo también expresaba su alegría por la vuelta de su hijo pródigo.

Delapeña48

Iván brilló poco en su retorno al Barcelona

Los inicios para el divino calvo fueron buenos, contaba con el técnico, alternando partidos de titular y suplente, pero los malos resultados del Barcelona y sobretodo una debacle frente al Besiktas en Estambul (3-0), le relegaron al banquillo de manera perenne. Esa situación, provocó que el santanderino se preguntará el ¿por qué? De su situación y no entendía que fuera el cabeza de turco, por la derrota frente el Besiktas. Esas declaraciones no gustaron nada a Serra Ferrer, que le condenó al ostracismo más absoluto, dejándolo fuera de las convocatorias. Además, esa marginación del entrenador se sumó una nueva lesión muscular, esta vez, una contractura en el recto anterior del muslo de la pierna derecha.

INTENTO DE SECUESTRO

El 29 de enero de 2001, De la Peña vivió uno de sus momentos más tensos. Poco antes de las ocho de la tarde, Iván abandonaba el Camp Nou. Un Ford Escort con dos ocupantes le seguía. Llegó al domicilio de sus suegros, cerca del Camp Nou. El Ford Escort también entró en el parking. En la tercera planta, Iván se percató de que uno de ellos se tapó la cara con un pasamontañas. Rápidamente, volvía al coche y se daba a la fuga. El cántabro, demostrando una gran sangre fría, se dirigía hacia Avenida de Pedralbes, mientras que el Escort salía en dirección opuesta, hacia una calle sin salida. Iván esperó que volvieran, anotando la matrícula y se dirigió de nuevo al Camp Nou. El número anotado por De la Peña permitiría horas después detener a uno de los individuos que presuntamente intentaron secuestrarle. En primer lugar, la Policía pudo saber que se trataba del mismo coche que había sido robado violentamente el pasado día 23 por una persona a punta de pistola. El delincuente, que según la policía fue S.C.M., un delincuente con numerosos antecedentes policiales, y que recientemente se había fugado de la cárcel Modelo de Barcelona. El fugitivo fue detenido horas después en la localidad barcelonesa de Castelldefels. Durante el forcejeo que condujo a la detención del delincuente resultó herido un agente de la policía local.

Delapeña30

La fama de Iván le costó un buen susto

Este suceso, impactó al mundo del futbol, y al mismo Iván, tras el gran susto que había vivido. Durante los días posteriores el cántabro iba con escolta para evitar que viviera otra pesadilla, que por fortuna acabó felizmente.

TRISTE ADIÓS EN EL BARCELONA

Tras recuperarse de su lesión, para alegría del público del Camp Nou, De la Peña parecía que paulatinamente iba entrando de nuevo en los esquemas del técnico balear. El público barcelonista jaleaba las apariciones del cántabro, pero esta se vio truncada de nuevo, tras una absurda expulsión en Pamplona, por una dura entrada a Caicedo. Le cayeron dos partidos de sanción, además para acabarlo de redondear, sufrió un esguince de tobillo. Ni tras el cese de Serra Ferrer por la entrada de Carles Rexach, que fuera segundo de Cruyff, mejoraron las cosas para “Lo Pelat”, que seguía viendo los encuentros desde el banquillo, sin gozar de oportunidades. Esa situación le hizo estallar públicamente: “Me arrepiento de haber venido porque me esperaba muchísimo más. Si lo sé, no vengo. Para que volviese por tercera vez tendrían que cambiar muchas cosas, entre otras que no estuviesen según qué gente en el club. He visto muchas cosas raras y me fastidia. No me han dado oportunidades para demostrar si soy bueno o malo”. Lo cierto, es que Iván en su segunda etapa como barcelonista tuvo un pobre bagaje con tan sólo 12 partidos oficiales disputados.

Delapeña27

Iván marchó decepcionado del Barça

INÉDITO EN EL LAZIO

Tras sus fallidas cesiones, Iván regresaba con nulas esperanzas de jugar en la Lazio. El cuadro romano, ya sin Ericksson, pero con Dino Zoff seguía sin contar en los planes. De hecho, tan sólo jugó 20 minutos de Liga y 22 en Copa, un pobre balance para un jugador de la calidad del cántabro. El cese de Zoff y la entrada de Zaccheroni, parecía que las cosas iban a mejorar para el santanderino, peor parecía imposible.

Pero las cosas, tampoco mejoraron nada con Zach, incluso tuvo problemas con él, ya que en una ocasión lo expulsó del entrenamiento, previo al partido frente al Piacenza por insultar a Agresti, segundo entrenador ‘laziale’. El cántabro se resistió a dejar el campo y sólo la intervención del ‘Piojo’ López evitó peores consecuencias. ‘Lo Pelat’, fue multado con 30.000 euros. Esa insostenible situación hizo que su nombre sonara para varios equipos como el Galatasaray y sobretodo el Benfica, pero las negociaciones no fructificaron. En definitiva, 42 minutos jugados, todos ellos saliendo de suplente, 20 en Liga y 22 en la Copa.

Delapeña50

Iván junto a Guardiola en la grada

De la Peña vivió en sus últimos meses en Roma un calvario, apartado del equipo y entrenando con el equipo primavera y no percibiendo parte de la ficha que tenía por contrato, toda una pesadilla. Hecho que le conllevó llevar a los tribunales meses más tarde al conjunto italiano por impago.

SE DESVINCULA DEL LAZIO

En junio de 2002, De la Peña se desvinculaba por fin de contrato con el cuadro romano, tras cuatro años auténticamente para olvidar. El cántabro parecía que iba a fichar por el Oporto de Mourinho, pero finalmente, se torció la operación y no se incorporó en la filas de los dragones. El verano lo pasó entrenándose en solitario a la espera de ofertas, muchos eran los rumores, el que más fuerte pujó fue el Betis de Lopera, le ofrecía cuatro años, también el Besiktas turco y el Espanyol. El cuadro blanquiazul dirigido por Juande Ramos que emprendía un nuevo proyecto en el conjunto periquito propuso el nombre del cántabro, hecho que provocó muchas divergencias de opinión. Los favorables decían que la aportación del santanderino era un plus de calidad impresionante, los más reacios temían sus continuos fracasos y que era más marketing que futbolista, además su pasado como icono del Barcelona no agradaba a la afición.

La primera intentona para incorporarlo, a principios de agosto no fraguaron, el Espanyol rechazó las condiciones del jugador, pese que este renunció buena parte de su ficha. La secretaría técnica, compuesta por Sergio Morgado y Ramón París, estaba en contra de la incorporación de Iván al no considerarlo necesario para la plantilla blanquiazul. En cambio, a Juande Ramos le gustaba la idea de tener a De la Peña, pero las carencias del equipo, prefirió posponer el fichaje, para traer otras prioridades, sobretodo en defensa como fue Domoraud.

FICHA POR EL ESPANYOL 

Los malos resultados del club blanquiazul en pretemporada, hicieron que las urgencias apretaran y el deseo de Juande Ramos de incorporar la magia cántabra se reactivara. A finales del mes de agosto, ambas partes volvieron a sentarse. Esta vez, hubo fumata blanca, el 28 de agosto se hizo oficial su incorporación por un año en el conjunto periquito. El santanderino se mostró muy ilusionado con esta nueva aventura “Llego con mucha ilusión. Estoy muy contento” y agradecido al Espanyol por la oportunidad que me ha dado de volver a jugar. Llego con toda la ilusión del mundo, después de haberlo pasado muy mal, y vengo dispuesto a demostrar todo lo que llevo dentro. Quiero dar a la afición del Espanyol momentos de fútbol especiales. Este año en Montjuic, lo afronto como una oportunidad muy importante para mí. Conozco bien a este equipo y además me han hablado muy bien de este Espanyol”, no en vano, en la plantilla estaban Roger, Velamazan u Óscar, todos ellos ex compañeros suyos en el Barcelona y miembros de su Quinta. Iván prosiguió diciendo que  “El míster ha apostado por mí y voy a dar lo máximo. Sólo espero que me respeten las lesiones. Durante quince años siempre he jugado con presión. He triunfado cuando me han dejado jugar. Estoy muy orgulloso de mi pasado, pero mi presente es el Espanyol y daré todo por este club. Deseo hacer una gran temporada”. Sobre la reacción del público espanyolista y la amenaza de que se dieran de baja, Iván se mostraba incrédulo. “¿Qué se darán baja muchos socios? Lo dudo. Quizá haya gente que se haga socia.”, sentenció el nuevo flamante jugador periquito.

Delapeña3

Presentado como espanyolista

Ramon Condal, vicepresidente de la entidad, por su parte, deseó suerte al cántabro en su nueva andadura como blanquiazul. “No hace falta hablar de la calidad de Iván. Sólo le deseo que le respeten las lesiones y que se quede muchos años con nosotros”.

DEBUT CON MORBO

El debut de Iván de la Peña, tras ponerse a tono físico, debido a la pretemporada atípica que hizo al no tener equipo se produjo en la jornada tres. Contra el Barcelona de Van Gaal, que regresaba al club azulgrana, y en el Camp Nou. Fue recibido con más muestras de cariño que de acritud. Sonaron mayoritariamente los aplausos cuando desde la megafonía se pronunció su nombre –haciendo una pequeña pausa previa, un guiño a la grada–, pero el regreso de Iván de la Peña al Camp Nou no fue el deseado, ya que el conjunto blanquiazul cayó por 2 a 0. Jugó con muchas ganas, con la intención de demostrar que su futbol aún valía muchos quilates. Aún sin ritmo, fuera de su mejor forma, sin conocer aún suficientemente a sus nuevos compañeros, su actitud fue sobresaliente y con ganas de ser el líder del juego perico.

 dlpeña6

Su debut con el Espanyol fue en el Camp Nou

barcelonaFC Barcelona: Valdés, Puyol, De Boer, Navarro, Xavi (Gabri 75), Cocu, Mendieta, Motta (Riquelme 46), Saviola (Geovanni 87), Luis Enrique y Kluivert. 

espanyolRCD ESPANYOL: Argensó, Navas, Lopo, Domoraud, Amaya, Morales, Fredson, Maxi (Milosevic 71), De la Peña (Velamazán 63), Luque y Tamudo (Boghossian 79).

Goles: 1-0: Minuto 60, Kluivert. 2-0: Minuto 71, Luis Enrique. 

Árbitro: Carlos Megía Dávila (madrileño). Tarjetasamarillas a Lopo, Luis Enrique, Tamudo y Mendieta.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Campeonato de Liga. 85.358 espectadores en el Camp Nou.

Las alegrías para el cántabro duraron bien poco, porque a la semana siguiente, volvió a tener una dolencia muscular que le apartaría del equipo durante dos semanas, un contratiempo más. En su regreso, “Lo Pelat” tenía nuevo técnico, las malas relaciones entre Juande Ramos con plantilla y directiva hizo que se le fulminara en la previa del partido del Recreativo en Montjuic, su sustituto el técnico del filial, Ramón Moya. El Espanyol ganó con dos golazos de Roger, el primero desde el medio del campo, e Iván salió en los últimos minutos, despejando todas las dudas sobre su recibimiento, el cual fue muy caluroso. El cántabro aportó su calidad asistiendo a sus compañeros con pases marca de la casa.

PROBLEMAS CON MOYA…LLEGA CLEMENTE

El espanyolismo vivió uno de sus mejores partidos en la Rosaleda, el conjunto blanquiazul perdía 3 a 1 en el descanso, pero la salida de Tamudo y De la Peña, revolucionaron el encuentro y los periquitos se llevaron el partido por 3 a 4. La alegría pese a la derrota en casa frente al Valencia, seguía intacta, el equipo de Moya daba buenas sensaciones y por este motivo el presidente Sánchez Llibre renovó por un año a Moya, aunque como empleado del club, no de entrenador. Pero las cosas a partir de ese momento se empezaron a torcer, coincidiendo con la presencia de Tamudo y De la Peña como titulares, derrota tras derrota, eso provocó que Moya prescindiera de Iván, incluso pidió a la directiva que le rescindieran el contrato, al igual que a Óscar. “Necesito jugadores más físicos y en la posición de Iván, hay 5 o 6 jugadores”, afirmaba Moya. De nuevo, Iván vivía una pesadilla solo dos meses después de firmar con el Espanyol.

Delapeña32

Iván no sintonizó con el técnico Moya

LA LLEGADA DE CLEMENTE SALVA A IVÁN

La situación del cántabro cambió radicalmente con la llegada de Clemente, un entrenador que siempre se mantuvo crítico con el juego de Iván, incluso cuando lo entrenaba en la selección. Pero el técnico de Barakaldo cambió el discurso: “es un jugador cojonudo, importante y muy bueno. Lo tuve dos años en la Sub’21. Pero tiene que ser importante para él mismo y para el equipo”. Los piropos de Clemente fueron correspondidos por Iván: “Es el técnico idóneo para este club y para la situación en que estamos. Tiene las ideas muy claras y va de cara al jugador”. De la Peña de nuevo entraba en los planes del Espanyol y con Clemente fue un fijo en los partidos, aunque alternaba la titularidad con la suplencia.

dlpeña8

Clemente e Iván se reencontrarían en el Espanyol

El equipo remontó el pésimo comienzo liguero de Juande y Moya, la calidad de Iván, Tamudo, Milosevic y sobretodo de un sensacional Roger, permitieron al Espanyol afrontar con cierta tranquilidad el final de campeonato, que durante algunas fases había sido agobiante por estar en zona de descenso. De la Peña cumplió ese año en el Espanyol, aunque no acabó de maravillar y mostrar ese futbolista que todos auguraban en su adolescencia.

  dlpeña9

Iván en su primer año ya demostró su calidad

EL TREN DE LAS 5 NO PASA A LAS 5:05

Las negociaciones de renovación de Iván fueron todo un culebrón, el jugador a través de su representante, Manel Ferrer, pedía un año de contrato con una mejora sustancial de la ficha, el Espanyol mediante el director general, Josep Lluís Marcó, le ofrecía un año, con otro opcional, y una ligera mejora en la ficha. Esa negociación se enquistó durante más de un mes y medio por motivos económicos. Clemente quería su continuidad, pero también veía otras alternativas como el canario Carmelo del Las Palmas, que exigían 1,8 millones de euros, y Jordi Cruyff. El Espanyol le impuso un ultimátum “la oferta que cursamos al jugador es muy digna y para el club, definitiva”, manifestaba el presidente de la entidad blanquiazul, Daniel Sánchez Llibre.

Finalmente, Clemente se hartó de esta situación y dijo basta, que ya no quería al cántabro, tras un mes de negociaciones infructuosas. La opción escogida fue Jordi Cruyff que llegaba libre, ya que Carmelo era considerado muy caro. El presidente blanquiazul justificó la no renovación del santanderino. “Hubo un poco de revuelo con su representante. Iván sí quería seguir con el Espanyol, lo que pasó entre el agente y el jugador no tengo ni puñetera idea. Lo que sí es cierto es que el chico se movió en las últimas horas y estaba interesado, pero el tren pasa a las cinco. A las cinco y cinco este tren ya no existe”, manifestó de manera enérgica el máximo dirigente espanyolista.

De la Peña, tenía otros equipos interesados como el Racing, de su Santander natal, como el Mallorca, Tenerife de segunda división, una oferta de Qatar o el Celtic de Glasgow escocés, donde incluso llegó a pasar la revisión médica, pero no se concretó nada finalmente. El cántabro se quedaba sin equipo.

EL TREN PASA CUATRO MESES MÁS TARDE

La mala situación deportiva del Espanyol, con la consabida marcha de Iván, y la de dos piezas claves más como las de Roger y Milosevic, hicieron que el cuadro de Clemente fuera colista con tan sólo cinco puntos de 30 posibles. La grada estaba indignada por la pésima marcha del equipo y pedía dimisiones. El presidente reconocía sus errores: “La culpa es nuestra. Nos hemos equivocado y deportivamente la hemos cagado”. La reacción no se hizo esperar, cesaron al director deportivo Sergio Morgado y al entrenador Javier Clemente, en sus lugares llegaron Miquel Corominas y Cristóbal Parralo (ambos ex jugadores de la casa) en la dirección deportiva y como técnico el francés Luis Fernández.

Delapeña46

El presidente del Espanyol presentando de nuevo a Iván

La segunda medida, fue negociar el regreso de Iván de la Peña, que no tenía equipo, el acuerdo se selló el 10 de noviembre, casi cuatro meses más tarde del famoso tren que pasaba a las cinco, ese retraso ni en RENFE. Citaron a su agente, Manel Ferrer, en Vilassar de Mar y en tres horas ventilaron el asunto. Al presidente le acompañaron el director general, Josep Lluís Marcó, y el consejero miembro de la Comisión Deportiva, Joan Collet. Entre todos pusieron punto y final a un culebrón que se remontaba a final de la pasada Liga. Fue entonces cuando Clemente reclamó su continuidad. Las altas pretensiones del jugador impidieron un acuerdo. Las negociaciones se eternizaron hasta que el ex técnico dijo basta. El tren pasa a las cinco y a las cinco y cinco ya no está, recordó el presidente.

Iván de la Peña inmediatamente viajaba hacia Peralada, donde el equipo estaba realizando un mini-stage, para ponerse a las órdenes de Luis Fernández. El cántabro se mostró feliz de volver a sentirse futbolista. “Parece extraño pero en junio no pedí nada. Lo pasado, pasado está y es mejor no remover estos asuntos. No vengo a salvar a nadie. Esto hay que sacarlo adelante entre todos, afición, club y jugadores. He seguido unas tablas que tenía e hice un poco de musculación para no perder el tono en las piernas. Ya estaba cansado de estar en casa con los enanos”, en referencia a sus dos hijos. En esta ocasión el cántabro luciría el dorsal 9, número que acabó llevando hasta el final de su carrera.  

Su reestreno como blanquiazul fue el 23 de noviembre de 2003, el Espanyol necesitaba la victoria como el comer, pero las cosas no podían ir a peor, Lopo fue expulsado a 25 minutos para el final y la parroquia blanquiazul ya temía otra derrota. Pero la presencia de Tamudo y De la Peña cambiaron el panorama. Una falta lateral provocada por el delantero blanquiazul en el último minuto, fue perfectamente lanzada por “Lo Pelat” y el central marfileño Domoraud conectó un inapelable cabezazo que batía la portería sevillista. La euforia estalló en Montjuic, era la primera victoria como local de la temporada y llegó cuando peor pintaba el partido.

Delapeña33

De la Peña celebrando el gol junto a Domoraud y Tamudo

espanyolRCD ESPANYOL: Toni; Domoraud, Lopo, Soldevilla, David García, Morales (Tayfun, 67), Fredson, Velamazán (Tamudo, 53), Jordi, Héctor Simón y Maxi Rodríguez (De la Peña, 71).

sevillaSEVILLA: Esteban; Redondo, Javi Navarro, Pablo Alfaro, Marañón, Casquero, Martí, Gallardo (Jesús Navas, 79), Reyes, Antoñito (Carlitos, 85) y Germán Hornos.

Goles: 1-0: Minuto 90, Domoraud.

Árbitro: Lizondo Cortés (Valenciano). Amarillas a Domoraud, Pablo Alfaro, Morales, Gallardo, Tayfun, Antoñito, Casquero, De la Peña, Marañón, Tamudo y L. Fernández. Expulsó a Lopo por doble amarilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima segunda jornada del Campeonato de Liga. 17.100 espectadores en el Olímpico de Montjuic. 

SU CONEXIÓN CON TAMUDO SALVA AL ESPANYOL

Las duras navidades de 2003 que pasaron los pericos, con la penosa situación del equipo, los vaivenes en la dirección técnica, el carrusel de nombres en el mercado de invierno, los problemas en el vestuario por el conflicto entre Lemmens y Toni o el abandono parcial de la práctica del futbol de Toni Soldevilla, no auguraba un buen futuro para la entidad.

Pero teniendo a dos cracks en el campo, todo era un poco más fácil y así fue. Tamudo, ya plenamente recuperado de sus continuas molestias en la primera vuelta, y un De la Peña físicamente inmejorable, hicieron posible el sueño de la salvación. Su conexión fue sencillamente mortal para el resto de equipos, la precisión de Iván y la infalibilidad de Tamudo hicieron que el Espanyol resurgiera de sus cenizas. El cántabro acabó siendo el máximo asistente del campeonato. Tal fue así, que el propio técnico de Tarifa, Luis Fernández, no dudó en calificar como “galáctico” a Tamudo y equiparar a Iván al nivel de Ronaldinho o Zidane.

Delapeña37

Tamudo e Iván fueron claves en la salvación

Aún así, el camino para la salvación no fue fácil, hubo momentos de auténtico desespero, ya que los resultados no acababan de llegar, pero el equipo poco a poco fue cogiendo confianza con victorias a domicilio vitales como la de Villarreal, Vigo o Pamplona y en casa frente a Valencia, Athletic o Atlético de Madrid. Esa situación, daba el Espanyol dependiendo de sí mismo en la última jornada, si ganaba se salvaba. El rival, un descendido como el Murcia. Todo estaba a favor de los blanquiazules y estos no fallaron, gracias de nuevo a la conexión De la Peña-Tamudo. El conjunto periquito se salvó.

Iván disputó un total de 25 encuentros, marcando un gol, contra el Deportivo, el primero que hacía con la zamarra blanquiazul. Dando un total de 12 asistencias de gol, el que más hizo en esa temporada, con el mérito que no empezó el campeonato hasta mediados de noviembre.

Delapeña35

Iván siempre se sintió a gusto a las órdenes de Luis Fernández

¡¡¡A LA UEFA!!!

Iván en verano renovó por 3 temporadas con el Espanyol, también se hizo esperar pero sin tantos culebrones como el año anterior. El Espanyol era consciente de su participación en el equipo se presentaba como fundamental. El cántabro perdía por eso, a su gran revitalizador, Luis Fernández y también al físico Feliciano Di Blasi, ambos recuperaron el gran juego del santanderino y sin tener prácticamente lesiones. El técnico fichado para la temporada 2004/05 fue Miguel Ángel Lotina, un entrenador con fama de defensivo, que podía frenar el liderazgo del cántabro en el equipo.

Delapeña39

El presidente en la renovación de Iván

El gran inicio del equipo, siempre en posiciones nobles, chocaba con la situación de Iván, que en varios partidos no contaba en los planes del de Meñaka, que buscaba un centro del campo mucho más físico con Ito, Fredson y Álex. Eso les llevó a un conflicto público, ya que Lotina estaba harto de que siempre se le preguntara por la situación de “Lo Pelat” y le acusó de que perdía excesivos balones. Iván le contestó, que ese era su estilo y que dar el último pase es el que genera más dificultad. El debate lo cerró el cántabro con actuaciones magníficas que Lotina supo reconocer y lo colocó como imprescindible para el Espanyol.

Delapeña38

Con Lotina tuvo una relación de altos y bajos

De la Peña fue uno de los motores del equipo para la clasificación a la Copa de la UEFA, ayudando al equipo a hacer una temporada espectacular y no clasificándose para la Champions League por un solo punto. El cántabro jugó 29 partidos y marcó 3 tantos (Málaga, Osasuna y Betis).

dlpeña12

De la Peña brilló con luz propia

POR FIN INTERNACIONAL

El 4 de febrero de 2005, el seleccionador nacional Luis Aragonés anunció algo nadie antes había hecho, el nombre de Iván de la Peña para la convocatoria de un partido de la selección absoluta. A los 28 años y 9 meses, el niño prodigio de Santander, por fin veía recompensado su futbol yendo con los mejores jugadores españoles para representar a la selección. El “Sabio de Hortaleza” manifestó su incredulidad de que nunca antes hubiera ido a una convocatoria. “Quizás en su puesto ha habido gente que es muy buena, porque es anormal que un jugador como Iván no haya estado nunca en la selección absoluta, cuando ha tenido siempre una calidad extraordinaria; ni yo me lo creía. Es junto a Guti y Xavi el más importante en el último pase”. Iván, por su parte, expresaba su felicidad. “Se lo debo a mis compañeros, al entrenador y al club. Me siento muy feliz, la verdad es que ya no pensaba en la selección sino en hacer las cosas bien con el Espanyol. Llegar a la selección siempre es difícil, estés donde estés, ahora sueño en poder debutar”. Su único lamento fue que no le acompañara su buen amigo Tamudo, que esta vez se quedaba fuera de la convocatoria.

El día del debut fue contra San Marino, el 9 de febrero en Almería, donde España se impuso cómodamente por 5 a 0. Jugó como titular y lo hizo durante 76 minutos, el calvo lució el ‘ 8’. Dio el pase profundo que precedió el gol de Torres e inició la jugada que acabó con el tanto de Guti. Estuvo bien, aunque más correcto y contenido de lo que en él era habitual. Sin lugar a dudas, fue la gran atracción de la noche.

Delapeña40

Su anhelado debut con la selección absoluta

El cántabro a la conclusión del partido se mostró muy feliz. “Ojalá se repita muchas veces. Jugar con la selección española es lo máximo para un futbolista. He madurado mucho y he corregido algunos defectos. Por ejemplo, creo que defensivamente he mejorado, gracias a la ayuda de Lotina este año y Luis Fernández la temporada pasada. Aunque aún me queda mucho por aprender”. El jugador espanyolista se llevó la camiseta de su deseado debut como recuerdo.

 bandera_espana

 España: Casillas, Salgado, Puyol, Marchena, Del Horno, Joaquín, Xavi, De la Peña (Guayre, 76), Luque (Villa, 46), Raúl (Guti, 46) y Torres.

smarino

 

 San Marino: Gasperoni, Valentini, Andreini (B. Gasperoni, 55), Albani, Della Valle, Bacciocchi, Domeniconi (Moretti, 72), Vannucci, A.Gasperoni (Ciacci, 86), Marani y Selva.

Goles: 1-0. Minuto 15, Joaquín. 2-0: Minuto 33, Torres. 3-0: Minuto 43, Raúl. 4-0: Minuto 65, Guti. 5-0: Minuto 79, Del Horno.

Árbitro: Kenneth Clark (Escocés). Sin amonestados.

Incidencias: Partido correspondiente a la clasificación para el Mundial de Alemania 2006. Juegos del Mediterráneo, 15.000 espectadores. Almería se volcó con la selección en una noche muy especial para la ciudad, que estrenó el estadio donde ese verano se disputarían los Juegos del Mediterráneo. Debutaron De la Peña, Villa y Guayre.

Iván jugaría un total de 5 partidos de la selección, tres de ellos oficiales. Su último encuentro internacional fue precisamente también contra San Marino en el Olímpico de Serravalle, donde España se impuso por 0 a 6 y el cántabro disputó todo el encuentro.

 Delapeña36

Tamudo e Iván también jugaron juntos en la selección

NUEVA CONTROVERSIA CON LOTINA

La temporada 2005/06 empezó con el mismo inquilino que la anterior temporada, Miguel Ángel Lotina. La temporada no empezó demasiado bien para el club, además se reabría el cisma entre el técnico y el cántabro. En las vísperas de la segunda jornada de la Liga en Málaga, el de Meñaka expulsó del entrenamiento al jugador por bajo rendimiento y falta de compromiso. Después de una breve charla, con la prensa como testigo en una de las bandas del campo, De la Peña arrojó el peto al suelo y tomó en solitario el camino de los vestuarios con cara de pocos amigos. Algo grave había sucedido porque ‘Lo Pelat’ ni entraba en la lista.

Las explicaciones, al menos la versión del técnico, se conocía en la posterior rueda de prensa. Lotina desveló ya en su primera respuesta que le había expulsado por bajo rendimiento. Y fue duro. “Iván ha hecho un muy mal entrenamiento. Le he pedido explicaciones y me ha dicho que no estaba contento por algunas razones que él debe explicar. Entonces le he invitado a que se marche porque me parecía que el entrenamiento no era digno de un profesional. Que se quede en casa, que descanse y a ver si el lunes se compromete con el equipo. Iván y yo teníamos una muy buena relación hasta hoy”. Para el técnico, el enfado pudo originarse el mismo viernes cuando intuyó que no iba a ser titular en Málaga. “Ensayé una manera de jugar y quizá pensó que no iba a entrar . Quiero gente que esté comprometida y él no lo está. Veremos en unos días”.

Delapeña42

Lotina y De la Peña de nuevo a la greña

En la primera sesión de entrenamiento posterior al partido de Málaga, jugador y técnico apenas cruzaron la mirada. De la Peña participó de los ejercicios como cualquier otro día. Iván, posteriormente fue el que salió en rueda de prensa para explicar la versión de los hechos. Sensiblemente enfadado y nervioso, manifestó: “No admito a nadie que dude de mi compromiso con este club porque creo que ya lo he demostrado más de una vez. No se lo tolero a nadie, ni al entrenador ni a nadie. Por lo demás voy a seguir entrenando como siempre, con las mismas ganas y el mismo compromiso. Lo que no me gusta es la mentira. Me podía haber ido a otros clubs cobrando el doble de dinero y me quedé aquí. Llegué en noviembre con cinco puntos y el club como estaba. Nadie puede dudar de mi compromiso”, insistió, de la misma manera que admitía que no había completado una buena sesión. “Lo reconozco, sí, sí. Soy humano. Me invitó a irme y me fui pero nadie me echó”.

A De la Peña le escoció enterarse por la prensa de que sería uno de los sacrificados por la derrota ante el Getafe. “Un martes, diez días antes del partido ante el Málaga, ya se sabía quién iba a pagar los platos rotos y parece que fue así, pero no pasa nada. Es el mundo del futbol. El código del vestuario. Las cosas hay que decirlas dentro. Aquí (en una rueda de prensa) nunca vendré a decir nada. Mi intención es seguir entrenando, darlo todo por el club y que el míster tome las decisiones que tenga que tomar”. Desde el club el presidente dejó claro que no se abriría expediente al jugador al calificar de “calentón” su reacción y dejó claro su apoyo total y absoluto al técnico blanquiazul. Lotina no quiso enquistar más el asunto y el partido entresemana de la Copa de la UEFA en la República Checa frente al Teplice, se llevó al jugador cántabro, que jugó una media hora y como no, demostró su enorme calidad, resultando clave para que el Espanyol no saliera derrotado.

dlpeña4

De la Peña celebrando un gol

CAMPEONES DE COPA

En esa campaña, el club volvió a clasificarse para la Final de la Copa del Rey. La gran final, disputada en el Santiago Bernabeu frente al Zaragoza. “Lo Pelat” junto a Tamudo y Luis García desarbolaron al cuadro maño venciendo por un contundente 4 a 1, donde Iván participó activamente en todos ellos, pese no marcar.

espanyolRCD ESPANYOL: Kameni, Zabaleta, Lopo, Jarque, David García, Ito (Coro, min. 61), Costa, Fredson (Moisés, min. 61), Luis García, De la Peña y Tamudo (Pandiani, min. 77).

zaragozaReal Zaragoza: César, Ponzio, Álvaro, Gabi Milito, Toledo (Valbuena, min. 75), Óscar (Savio, min. 50), Celades (Movilla, min. 66), Zapater, Cani, Ewerthon y Diego Milito.

Árbitro: Luis Medina Cantalejo (Comité andaluz). Mostró cartulina amarilla a Jarque (16”), Ito (18”), Tamudo (74”), del Espanyol y a Oscar (26”), Gabriel Milito (36”), Celades (48”), del Real Zaragoza. Expulsó a César por doble amarilla en el minuto 74.

Goles: 1-0. Minuto. 2. Tamudo; 1-1. Minuto 28. Ewerthon; 2-1. Minuto 33. Luis García; 3-1. Minuto 71. Corominas; 4-1. Minuto 86. Luis García.

Incidencias: 78.000 espectadores acudieron al estadio Santiago Bernabéu. Noche primaveral. El Rey Juan Carlos presidió la final en un palco donde también acudieron Angel Villar, presidente de la RFEF, José Montilla, Ministro de Industria, Pascual Maragall, presidente de la Generalidad de Cataluña, Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, Fernando Martín, presidente del Real Madrid, Joan Clos, alcalde de Barcelona y Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza. Los espanyolistas vivieron una fiesta increíble y memorable.

Para Iván ese título, según confesó, fue el más celebrado de su carrera: “Todos los títulos han sido importantes para mí, pero el que más ilusión me hizo sin duda fue ese. El hecho de que estuvieran mis hijos en el campo y lo pudieran ver me emocionó de manera especial. Lo que se vivió aquel día con toda la afición en la Castellana y en el campo me hizo disfrutar como un enano. En los clubs grandes ganar es una obligación y quedar segundo es un fracaso, aquí las alegrías se disfrutan mucho más y en los momentos difíciles sientes mucho más apoyo y eso en ocasiones aún se valora más que un titulo”.

dlpeña25

Tamudo e Iván celebrando el título de Copa del Rey

DE LA EUFORIA COPERA AL DRAMA LIGUERO

Si en la Copa el Espanyol escribió uno de sus capítulos más bonitos de su historia. En la Liga, el conjunto perico estuvo a punto de hacer un borrón también histórico. El cuadro de Lotina, que nunca acabó de arrancar en la Liga. El equipo se mostraba muy irregular y esto provocó que se llegara a la última jornada aún en vilo por evitar el descenso. De la Peña que se había perdido los últimos tres encuentros por los clásicos problemas musculares, forzó su reaparición para ayudar al equipo ante el decisivo encuentro frente a la Real Sociedad en Montjuic.

Los periquitos dependían de sí mismos, si ganaban salvados, sino, había que esperar un pinchazo del Alavés. Ambos equipos eran claros favoritos, jugaban en casa frente a dos equipos que no se jugaban nada. El equipo se salvó en el último suspiro del descenso, al anotar un gol Coro en el tiempo de añadido, que precisamente sustituyó a De la Peña que abandonó el terreno de juego minutos poco antes del descanso. Destacar que el cántabro, aguantándose el hielo en el muslo, no paró de espolear a la grada para que no cesaran de animar. Afortunadamente, no todos los dramas acaban mal y el Espanyol pudo dar fe de ello esa noche.

CÓMPLICE DEL TAMUDAZO

La temporada 2006/07, en lo que se refiere la Liga, el Espanyol vivió cómodamente instalado en la media tabla, sólo un inicio dubitativo enturbió la temporada, pero a medida que transcurrieron las jornadas, el equipo de Valverde, que sustituía a Lotina en esa campaña, auparon al Espanyol a una zona mucho más tranquila, haciendo partidos memorables como frente al Sevilla, Athletic o Barcelona en Montjuic o en el Calderón, donde Iván de la Peña, junto a Luis García y Tamudo, destrozaron a la defensa rojiblanca.

Delapeña43

De la Peña desplegó su gran magia en la 2006/07

Pero si un partido restará en las retinas de por vida de los aficionados españoles y sobre todo de los pericos, es el que se disputó en el Camp Nou, donde los azulgranas se jugaban el título y el Espanyol nada. La exhibición del cántabro sentó cátedra, asistiendo mortíferos pases al espacio para Tamudo y Luis García, que rompían a la zaga azulgrana frecuentemente. Finalmente, el conjunto blanquiazul logró el empate en el último suspiro, arrebatando el campeonato de Liga al eterno rival cuando ya entonaba el alirón. En uno de los finales de Liga más impactantes que se recuerda, ya que en 18 segundos la Liga cambió de dueño, siendo el Real Madrid el gran favorecido del gol que marcó Tamudo, que a la postre significó que la Liga fuera a la capital.

De la Peña, en esa temporada jugó más atrasado de lo que en él era habitual, ya que no era el mediapunta del equipo, sino que jugaba más atrasado en el doble pivote con Moisés Hurtado, su gran guardaespaldas, que le permitió brillar y dirigir con maestría al equipo. Sólo con Lotina, en escasas ocasiones, había jugado en el Espanyol en esa posición, al lado del extremeño Ito. Pero realmente, fue Valverde, el gran valedor de Iván como mediocentro del equipo.

SUBCAMPEONES DE LA UEFA

Si en la Liga, el Espanyol dejó partidos para el recuerdo, la gran hazaña del cuadro periquito fue en la Copa de la UEFA. Los de Valverde llegaron a la final invictos, dejando en la cuneta equipos de postín como el Ajax, Benfica o Weder Bremen. De la Peña, como director de orquesta, comandaba un equipo letal a la contra, que era capaz de desarbolar a cualquier equipo europeo de postín.

Delapeña16

De la Peña frente al Benfica

En la final, el rival fue el Sevilla.  Este suceso desató la locura entre el espanyolismo y la fiebre para ir a Glasgow entre todos era brutal. Lamentablemente, el día de la final (16/05/2007) ya empezó con muy mal pie, porque más de 400 pericos no pudieron viajar a Escocia por una estafa de una compañía de viajes. Pese este mal augurio, la comunión entre equipo y afición en Hampden Park fue descomunal y nunca visto, ni siquiera en las dos anteriores finales.

El partido entre Sevilla y Espanyol fue de vibrante desde el primer minuto, a pesar de que los catalanes fueron remando contracorriente, ya que los andaluces se avanzaron en el marcador y cuando el Espanyol logró el empate y estaba avasallando a su rival se quedó de manera muy injusta con diez hombres. Este hecho, conllevó que Tamudo primero y luego “Lo Pelat” abandonaran el terreno de juego antes de lo previsto, cuando su presencia en las finales solían ser decisivas.

dlpeña28

De la Peña en la Final de Glasgow

El Espanyol, pese a la inferioridad numérica, mantuvo el tipo incluso pudo igualar un gol en contra sufrido en la prórroga. Sólo en la tanda de penalti, el Sevilla pudo doblegar a un bravo Espanyol. Las lágrimas de Iván y todos sus compañeros, eran de rabia, pero también de orgullo, ya que ese equipo murió de pie. Pese la dolorosa derrota, los jugadores y técnicos fueron recibidos en Barcelona como auténticos campeones, ya que el equipo de Valverde en toda la competición continental no conoció la derrota, siendo el único finalista invicto de la historia en una competición europea, hecho que resalta el enorme mérito de la plantilla espanyolista.

espanyolRCD ESPANYOL: Gorka; Zabaleta, Jarque, Torrejón, David García; Moisés Hurtado, De la Peña (Jonatas, m.87); Rufete (Pandiani, m.56), Riera, Luis García y Tamudo (Lacruz, m.72).

sevillaSevilla F.C.: Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Dragutinovic, Puerta; Martí, Poulsen, Maresca (Jesús Navas, m.46), Adriano (Renato, m.76); Kanouté y Luis Fabiano (Kerzhakov, m.64).

Árbitro: Massimo Bussaca (Suiza). Expulsó por doble amarilla al espanyolista Moisés Hurtado, que las vio en los minutos 12 y 68. Además, amonestó a los sevillistas Luis Fabiano (m.62), Kanouté (m.81) y Puerta (m.115).

Goles: 0-1 (min.18, Adriano), 1-1 (min.28, Riera), 1-2 (min. 105, Kanouté), 2-2, (min. 116, Jonatas). Penaltis:0-1. Kanouté. Gol.0-1. Luis García. Para Palop.0-2. Dragutinovic. Gol.1-2. Pandiani. Gol.1-2. Alves. Fuera.1-2. Jónatas. Para Palop.1-3. Puerta. Gol.1-3. Torrejón. Para Palop.

Incidencias: Final de la UEFA disputada en el estadio de Hampden Park de la ciudad de Glasgow, ante 52.000 espectadores. Con la presencia de miles de aficionados de ambos equipos. Desgraciadamente 400 pericos, se quedaron en Barcelona, por problemas en sus vuelos.

ELS TRES TAURONS

Iván de la Peña y Tamudo desde 2002 formaron una sociedad letal en el conjunto periquito, pero con la llegada de Luis García en el verano de 2005, formalizó un trío fabuloso, que aupó al Espanyol a vivir grandes cuotas deportivas, como la Copa del Rey en 2006, donde los tres estuvieron sublimes o la campaña de la UEFA de 2007, donde el conjunto de Valverde alcanzó la Final. Ellos eran el alma y la viva imagen del éxito blanquiazul.

La magia de “Lo Pelat”, la movilidad del asturiano Luis García y la picardía y olfato goleador de Tamudo, hacían de ese trío las delicias de la parroquia blanquiazul y generaba un terror nada infundado a las defensas rivales.

Esa fama ganada a pulso, les hizo bautizar en un principio como “El trío maravillas”, pero posteriormente en el programa de Catalunya Ràdio, “Els millors anys de la nostra vida”, dirigido por el periodista Bernat Soler, los bautizaron como “Els tres taurons”, en honor a la mítica delantera de los años ’60 que tuvo el Espanyol, “Los cinco delfines”. También sería injusto nombrar sólo a ellos tres como los grandes éxitos del club, ya que hombres de extrema calidad como Riera, Pandiani, Jarque o Kameni, ayudaron y mucho a escribir esos años con letras de oro en la historia del club. Aunque indudablemente, ellos tres se llevaban la mayor fama.

 dlpeña26

Els taurons, un trío mágico

Ese reconocimiento, no siempre fue elogioso, ya que también tuvieron que cargar con duras críticas del entorno, sobre todo cuando las cosas no iban bien. Se les acusaba de mandar en exceso en el vestuario y generar mal ambiente en él. Tanto en la era Lotina, como en la era Ernesto Valverde, soportaron duras críticas y ser bautizados como “El eje del mal”, un mal que condujo al Espanyol a unas cuotas inimaginables como ya hemos recordado antes.

Hablar de “Els tres taurons” en el Espanyol, es referirse a una de las sociedades atacantes más exitosas y prolíficas en la historia del club, estando a la altura de otras míticas delanteras que tuvo el club a lo largo de su longeva historia.

VUELVEN LAS LESIONES 

En la siguiente temporada Iván prolongó su contrato dos años más, para alegría de todos los pericos. Pero esa temporada fue bastante dura para el cántabro, ya que si hasta aquel momento el divino calvo pudo disputar muchos partidos, ya que las lesiones que sufría eran esporádicas, en esa campaña fueron una constante. Unos problemas en la rodilla derecha, seguidos de los inacabables problemas musculares le hicieron pasar un auténtico via crucis, solo pudiendo disputar la pobre cifra de 12 partidos ligueros y 3 en la Copa.

Delapeña44

De la Peña recuperándose junto a Dani Jarque

Pese a ello, el equipo realizó una primera vuelta inmaculada, logrando la tercera plaza con 36 puntos. La segunda vuelta fue otro cantar bien distinto. El equipo bajó el nivel de manera alarmante, también gracias a otras lesiones como las de Tamudo o Jarque, o la marcha durante mes y medio de Kameni a la Copa África. En esa vuelta el equipo logró la pobre cifra de 12 puntos, quedando desahuciado para las plazas europeas.

HUNDIDOS…LLEGA SU GRAN AMIGO POCHETTINO

La temporada 2008/09 empezó con Márquez en el banquillo, que fue segundo con Lotina y Valverde. Iván pudo empezar la temporada con el equipo y de hecho, colaboró a sumar los dos primeros triunfos, pero a raíz de allí volvieron las pesadillas de las lesiones musculares. En la primera vuelta solo pudo jugar 7 partidos, 6 con Márquez y un con su sustituto Mané, un balance muy pobre que recrudecía lo sufrido la temporada anterior.

Si la mala fortuna del cántabro era notoria, no lo era menos la del Espanyol que estaba hundido en la tabla. Ese hecho hizo que la entidad estrenara técnico por tercera vez, una vez caídos Márquez y Mané. Esta vez el escogido era Mauricio Pochettino, ex compañero e intimo amigo de Iván. El cántabro no escondió su satisfacción por el nuevo nombramiento. “Estamos en una situación difícil, pero se muestra ambicioso y recuerda que podemos salir de aquí. Hay que luchar hasta el final para intentar dejar al Espanyol en Primera. Pochettino es el entrenador ideal para nosotros. Nos transmite mucha moral. Quiere que el grupo crea en lo que hace y le deseo lo mejor porque también será lo mejor para nosotros”.

Delapeña51

Pochettino y De la Peña dos buenos amigos

DE LA PEÑAZO EN EL CAMP NOU

El derbi barcelonés se presentaba como uno de las más desiguales de la historia. El Barcelona líder intratable, invicto en su feudo, y el Espanyol colista, que no ganaba un partido de liga desde hacía cuatro meses. La afición barcelonista iba predispuesta a ver un festín de los suyos, acostumbrados a golear a rivales sin piedad ese año, y sobre todo relamerse de lo que sucedió con el célebre partido del Tamudazo. Los cánticos desde el primer minuto de “A 2ª, a 2ª” retronaron en el Camp Nou, picando en el orgullo a los blanquiazules que salieron hipermotivados, dispuestos a plantar cara al intratable Barcelona de Guardiola (Ver partido).

Pasada la media hora, sin que el dominio del Barcelona fuera agobiante para los de Pochettino, sucedió una jugada que cambió el rumbo del encuentro. Una dura entrada de Keita a Moisés en la zona media, provocó las iras de “Lo Pelat” que presionó al colegiado y este no dudó en mostrar la cartulina roja al jugador azulgrana. La cosa pintaba bien para los pericos, al menos difícilmente habría la temida goleada que todos intuían y temían. Con uno menos, los locales quisieron mostrar su cara más agresiva y el partido fue subiendo de tensión hasta que se llegó al descanso.

Al poco de comenzar la segunda mitad, el extremo brasileño blanquiazul, Nené, llegó hasta la línea de fondo y puso la pelota en la cabeza de De la Peña. El cántabro remató con comodidad y sin oposición y abrió el marcador. De cabeza. Increíble. El cántabro lo celebró con mucha rabia y demostrando que el Espanyol, pese ser colista, estaba muy vivo.

dlpeña27

Momento del primer gol en el Camp Nou

Pero como quien no acababa de creérselo, apenas unos minutos más tarde fabricó un gol, tras un error con los pies del cancerbero azulgrana. Con una extraordinaria sangre fría, marca de la casa, controla el balón y con un toque final exquisito superaba por alto a un sorprendido Valdés. La celebración de Iván aún fue más expresiva, dando brincos y con el dedo índice haciendo el gesto de callar el coliseo barcelonista.

dlpeña22

De la Peña silenciando al Camp Nou

0-2, Una ventaja que el Espanyol de esta temporada no había tenido en ningún partido. Pero quedaba mucha tela que cortar todavía. Y muchos nervios. Y mucha tensión. Y mucho de todo. Tanto, que los nervios y la tensión se incrementaron un poco más cuando Touré marcó dentro del área después de un fallido despeje de la defensa blanquiazul.

Allí apareció el genio de nuevo del cántabro, controlando la situación, para desespero de sus rivales, que no estaban acostumbrados a perseguir el balón. Fruto de ello, Iván fue víctima de patadas causadas por la impotencia, la más evidente la de un superclase como Xavi. El Espanyol aguantó las acometidas de su rival, sin demasiados agobios, aunque con los lógicos nervios de no poder dejar escapar una oportunidad histórica como la que se presentaba.

27 años después, cuando la inmensa mayoría de jugadores del Espanyol aún no habían nacido, los blanquiazules volvían a reinar en el Camp Nou. Abundando en ese tema, además, el Espanyol había logrado otro de hito histórico: jamás hasta ese momento un colista había ganado en el campo de un líder. Y menos aún, en un derbi ciudadano.

dlpeña23

Iván celebrando uno de sus dos goles

barcelonaFC Barcelona: Valdés, Alves, Abidal (Puyol, 23), Piqué, Márquez, Touré, Keita, Xavi, Henry (Busquets, 46), Messi y Etoo (Gudjohnsen, 65).

espanyolRCD ESPANYOL: Kameni, David, S. Sánchez, De la Peña (Coro, 71), Luis García, Ángel (Román, 36), Pareja, Nené (Tamudo, 87), Jarque, Moisés, Iván Alonso.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegio Vasco). Tarjeta amarilla a Pareja, Piqué, Eto’o, Luis García, Jarque, Xavi, De la Peña, Sergio Sánchez, Touré), Puyol, Iván Alonso y Tamudo. Roja directa a Keita (min. 37).

Goles: 0-1, Iván de la Peña (min. 49); 0-2, De la Peña (min. 53); 1-2, Touré (min. 62).

“ME DIRÁN QUE ESTOY LOCO, PERO NOS VAMOS A SALVAR”

A pesar de la heroica victoria en el derbi, los resultados seguían sin sonreír al Espanyol en los partidos siguientes, que hundían en la miseria al Espanyol en la tabla, colista y a ocho puntos de la salvación a falta de diez jornadas para la conclusión. Pochettino, como último recurso, se llevó al equipo a Navata para realizar un mini-stage y recargar pilas, para conseguir un milagro: La salvación.

dlpeña3

Iván tiró del carro para salvar al Espanyol

Iván de la Peña hizo una de las ruedas de prensa más impactantes de la temporada, en la previa contra el Deportivo en Montjuic, espoleando a todos los estamentos del club para salir de la profunda crisis que estaba inmerso el equipo. “¿Por qué no vamos a salir? Estamos trabajando bien y confío en el equipo. Creo que nos vamos a salvar. Dirán que estoy loco, pero creo en este equipo, en cómo está entrenando. Confío muchísimo en la plantilla y estoy convencido y así lo vamos a demostrar en el terreno de juego. Lo digo, porque lo creo realmente y si no fuera así, estaría diciendo otras cosas. A nadie le gusta estar en esta situación y por eso insisto en que confío en esta plantilla y lo digo de verdad. El equipo no tiene ansiedad, sino ganas de sumar los tres puntos. No quiero pensar en Segunda División. Aquí estamos todos: jugadores, afición,… Todos nos jugamos mucho. La afición siempre ha respondido y no podemos pedirle más porque ha estado a nuestro lado y su apoyo ha sido increíble en los últimos partidos. Hemos de darles las gracias y que siga igual porque entre todos vamos a salir de aquí. Los equipos que están por encima se creen más tranquilos, pero yo no lo estaría tanto, porque nosotros estamos convencidos de que nos vamos a salvar. De momento, el domingo queremos ganar. Es lo único que nos pasa por la cabeza”. Unas declaraciones que insuflaban las últimas dosis de optimismo al entorno blanquiazul, de un jugador como Iván, todo un referente para el equipo y la afición. 

DE LA PEÑA LIDERA LA HEROICA SALVACIÓN

El Espanyol necesitaba una remontada milagrosa en las diez últimas jornadas, ya que estaba a ocho puntos de la salvación. De la Peña como líder del equipo, suplantando a Tamudo que pasaba por una mala forma evidente, se echó el equipo a las espaldas. Era el alma del equipo, por esa razón, Pochettino lo intentaba cuidar lo máximo posible para que su frágil musculatura no dejara tirado al equipo en el momento más crucial de la temporada. Todos los estamentos del club, se tomaron la salvación como un reto. La afición liderada por el grupo de animación, La Curva, el club en la imagen de Pochettino y los jugadores liderados por Iván.

dlpeña2

Iván celebrando la remontada hacia el milagro

En las siguientes nueve jornadas, los de Pochettino ganarían siete partidos, cederían un empate y una sola derrota. Con esos números impresionante, el Espanyol consiguió el milagro, salvarse y además lo hizo con una jornada de antelación, en Almería se certificó la permanencia ganando 0 a 3, esta vez con Iván en la grada por sus molestias musculares. Sin duda, sin la presencia del cántabro, el espanyolismo no hubiera podido contar esa heroica salvación. “Lo Pelat” jugó 22 encuentros en total ligueros, marcando 4 goles, su record personal como blanquiazul.

Delapeña15

Iván y sus compañeros celebrando un gol

Tras la salvación, el espanyolismo era un clamor para que renovaran a Iván. Como casi siempre sucedía, su prolongación de contrato fue un culebrón, ofertas de Rusia, tanto del CSKA y Spartak ponían en peligro su continuidad en el club. Pero tras largas semanas de negociaciones, el cántabro aceptó la renovación por dos años más como blanquiazul.

AMARGA CAPITANÍA

Si para cualquier jugador ser nombrado capitán es un orgullo y motivo de felicidad, este no fue el caso de Iván. El jugador tomó el brazalete, después de que Pochettino le arrebatara ese rango a Tamudo y que en plena pretemporada en tierras italianas, el nuevo capitán Dani Jarque falleciera trágicamente por un paro cardíaco. El golpe para la plantilla fue durísimo, que costó meses recuperarse.

Esa trágica situación, llevó a que la plantilla, con el visto bueno de los técnicos, a que el cántabro fuera designado como primer capitán de la plantilla blanquiazul, un orgullo que en otra situación hubiera estado acompañada de gran felicidad, esta vez no era el caso.

LESIONES AL ORDEN DEL DIA

La temporada volvió a significar un auténtico calvario para el cántabro, sus problemas físicos no cesaron a lo largo de la temporada, el cántabro tuvo un carrusel de lesiones que solo le permitieron jugar 4 partidos, ninguno de ellos completo y tres de suplente. Una lesión muscular de grado uno en el tríceps sural de la pierna derecha, le llevó por el camino de la amargura. Por esta razón, se desplazó a Belgrado para aplicarse un tratamiento específico, que de líquidos derivados de la placenta de yegua, durante tres o cuatro día. Iván en rueda de prensa explicó su viaje a Belgrado: “En esta ocasión sí que me ha pasado por la cabeza tirar la toalla; esta vez más que nunca porque no puedo entrenar. Lo sufro yo y no quería llegar a esta situación. Lo que quiero es jugar y lo intentaré hasta el final y si no puedo jugar, lo dejaré. Y dejaré que el club haga lo que crea conveniente con mi último año de contrato”. A partir de allí, ni prensa ni afición, hurgó más en la herida del santanderino, que veían que lo estaba pasando francamente mal con toda esa situación.

A pesar de este revolucionario tratamiento, su mejora no era suficiente para jugar. Eso le llevó a pasar por el quirófano, para superar las molestias que padecía en la musculatura tibial posterior de la pierna derecha. El centrocampista, tras las pruebas a que había sido sometido, sufría una fibrosis de las vainas musculares del tibial posterior. Esta dolencia, en una zona ya afectada por lesiones anteriores, actuaba como si fuera un síndrome compartimental por lo que debía ser intervenido. Su temporada acabó sin poder disputar ningún encuentro más.

Delapeña31

Iván intentando superar las lesiones

La siguiente temporada siguió con los mismos derroteros. El cántabro atormentado por sus continuas molestias, sólo pudo jugar unos veinte minutos en la segunda jornada de Liga frente al Villarreal.

ANUNCIA SU RETIRADA

El 19 de mayo de 2011, Iván de la Peña, convocó a todos los medios en la sala de prensa del Estadio de Cornellà-El Prat, para anunciar lo que era un secreto a voces, que colgaba las botas al no superar las molestias que le impedían jugar con normalidad. Con rostro emocionado, el cántabro manifestó: “Aunque mi cabeza me pedía que siguiera adelante. El inmenso cariño que he recibido de toda la gente del Espanyol desde el primer día. Tuve la ilusión de jugar en Primera División y lo conseguí. He disfrutado muchísimo de esta profesión, porque el fútbol me ha dado los mejores amigos y quiero agradecer los momentos que he pasado: he disfrutado como un enano. No me esperaba el cariño que he recibido durante mi etapa aquí por mi pasado, del que me siento muy orgulloso. Gracias, gracias y gracias al club, a la institución… Me quedo con el sentimiento de este club, de la afición, de los jugadores… Este club es muy grande y hay que ayudar a que siga creciendo. A veces no lo valoramos tanto, pero éste es un gran club”. El cántabro, estuvo acompañado por el consejero delegado, Joan Collet, Mauricio Pochettino, Luis García, Javi Márquez, Tommy N’Kono, y su agente, Manel Ferrer, en su emotiva rueda de prensa.

 

POCHETTINO LO PREMIA FRENTE AL SEVILLA

La gran novedad de la última lista de Pochettino de la temporada fue la entrada de Iván, pese que no tenía la alta médica. Era un homenaje a su carrera y a sus éxitos con la zamarra blanquiazul. El cántabro jugó sus últimos 13 minutos como profesional y con la camiseta blanquiazul en una de las jornadas más emotivas que se han vivido en el Estadio periquito. ‘Lo Pelat’ fue el gran protagonista de un partido que ni siquiera se vio empañado por el resultado final, donde los blanquiazules cayeron por 2 a 3. Al anunciarse su nombre por megafonía antes de comenzar el partido, todo el público aplaudió a rabiar. La escena se repitió en el minuto 68 cuando De la Peña salió a calentar. Estuvo 12 minutos en la banda antes de entrar en el campo en sustitución de Joan Verdú. Entonces toda la grada se puso en pie para ovacionar al capitán, al ‘9’ blanquiazul. Luis García, le cedió el brazalete de capitán como homenaje.

Delapeña24

Jugando sus últimos instantes como profesional

espanyolRCD Espanyol: C.Álvarez, Chica, Amat, Luis García, Verdú (De la Peña, min.79), Galán, Javi López, Osvaldo, Álvaro (Callejón, min.66), Iván Alonso (Rui Fonte, min.55) y Raúl Rodríguez.

sevillaSevilla FC: Javi Varas, Cáceres, Romaric, Kanouté, Escudé, Alfaro, Sergio Sánchez, Negredo, Dabo, Medel (Fazio, min.88) y Luis Alberto (Renato, min.70).

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Por parte del Sevilla, enseña tarjeta amarilla a Martín Cáceres.

Goles: 0-1, Negredo (min.2); 0-2, Kanouté (min.45); 1-2, Osvaldo (min.53); 1-3, Negredo (min.60); 2-3, J.Verdú (min.71).

Al finalizar el partido, la grada estalló en aplausos. Todos los integrantes de la plantilla y del cuerpo técnico salieron con una camiseta dándole las gracias por haber jugado con él: “Nosotros sí que hemos disfrutado como enanos (CONTIGO)”. Los futbolistas del Sevilla también quisieron despedirse de Iván, que no pudo reprimir las lágrimas. ‘Diremos que te vimos jugar’ rezaba la tercera pancarta de La Curva. Iván Alonso le subió a caballito antes de que el genial centrocampista, acompañado por sus dos hijos, diera una vuelta de honor mientras se exhibía un vídeo con algunos de sus mejores momentos.

Delapeña22

De la Peña, que entregó una camiseta a La Curva, se llevó varios regalos: una foto inolvidable del «De la Peñazo» con el texto a pie de imagen en el que se podía leer ‘Iván, perico per sempre’ y varios obsequios de La Curva, entre ellos, una bufanda y una camiseta.

Delapeña20

El jugador, a pesar de la emoción del momento, se hizo con el micrófono para dirigir sus últimas palabras. “Sólo quiero desearos lo mejor en el futuro. Tenéis que ayudar a llevar al Espanyol a Europa, que es donde merece estar. Os llevaré siempre en el corazón. Visca l’Espanyol!!!”, dijo.

Delapeña21

Acompañado por sus dos hijos, Iván abandonó el terreno de juego mientras sus compañeros le dedicaban los últimos aplausos. Después de una larga carrera como futbolista llegó el momento de colgar las botas. ‘Lo Pelat’ dijo adiós emocionado y agradecido al club por todas estas temporadas.

ENCONTRÓ SU FELICIDAD EN LA CASA DEL POBRE

Iván marginado por el futbol profesional, asqueado de los rígidos sistemas que le querían imponer los técnicos con sus libretas herméticas y en que la imaginación, el talento y la estética sin esfuerzo y musculatura no era concebido. Gracias a ello, el Espanyol pudo disfrutar durante muchos años de su inigualable creatividad, de ese pase al espacio que sólo era capaz él de ver a la primera y el resto en la repetición de la televisión, su estética por el juego y sus toneladas de talento.

Una Copa del Rey y un subcampeonato de la UEFA es su palmarés como perico, nada deslumbrante para un jugador de su excelsa categoría, pero en el Espanyol no sólo dejó eso, sino toneladas de magia, implicación y sentimiento perico, cosa que muchos dudaban, habiendo sido un icono barcelonista y reconocido culé. Muchos pericos recelaban de él cuando se anunció su sorprendente fichaje. Hoy podemos afirmar que nadie se arrepiente de que llegara dicha noticia a finales de agosto de 2002.

dlpeña

Artistas como él, bien pocos ha podido disfrutar el espanyolismo. Por esta razón, le damos gracias a esos técnicos cuadriculados, a esa indolencia defensiva y a sus innumerables lesiones, sin ellas, el Espanyol jamás hubiera podido disfrutar tanto de su magia. Y es que Iván entregó su felicidad futbolística en el Espanyol, el club pobre de Barcelona, pero como se suele decir, la felicidad es la certeza de no sentirse perdido e Iván se encontró en el Espanyol, donde se sintió más feliz.

ESTADÍSTICAS DE IVÁN DE LA PEÑA

DELAPEÑA

DE LA PEÑA CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

DELAPEÑA1

VIDEO IVÁN DE LA PEÑA

_____________________________________________________

Bibliografía: Mundo Deportivo, LFP, web oficial RCDE,  La Vanguardia, El País, Revista 23 Perico.

Fotos: Web oficial RCD Espanyol, Mundo Deportivo, Marca, Web Laureano Ruiz, Diario Montañés, Revista RCDE, Anuari Tot Espanyol.

2 respuestas to “IVÁN DE LA PEÑA LÓPEZ”

  1. Miguel Santander Says:

    Da gusto ver fotos antiguas pero que le suenan a uno.

    Besos desde Santander a todos

    Me gusta

  2. JORDI MADERN Says:

    hola amigo Miguel me he emocionado al ver al mejor jugador español que jugo con mi equipo el RCD ESPANYOL Y QUE SI LO CONOCES DILE DE PARTE DE JORDY MADERN QUERIDO IVAN TE ADMIRO Y TIENES UN AMIGO EN FIGUERES.
    TAMBIEN AMIGO MIGUEL TE DIJO GRACIAS
    UN SALUDO
    JORDI MADERN SOY

    Me gusta

Deja un comentario